25 de octubre de 2015 02:24 AM
Imprimir

Huemules: La urgencia de un censo y un centro de rescate

CompartiremailFacebookTwitterCHILE : Las últimas acciones desarrollas por funcionarios del SAG y Conaf en la Reserva Nacional  de Cerro Castillo, respecto de búsqueda, captura y tratamiento de huemules (Hippocamelus bisulcus) que registran un estado sanitario alterado -presencia de protuberancias y ganglios inflamados- encontraron en la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, un público respaldo. […]

CHILE : Las últimas acciones desarrollas por funcionarios del SAG y Conaf en la Reserva Nacional  de Cerro Castillo, respecto de búsqueda, captura y tratamiento de huemules (Hippocamelus bisulcus) que registran un estado sanitario alterado -presencia de protuberancias y ganglios inflamados- encontraron en la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, un público respaldo. También, como Agrupación Cultural, hemos invitado a la comunidad y Organizaciones Sociales a apoyar la labor de los guardaparques y guardafaunas, en cuanto a identificar ejemplares que presenten un cuadro extraño o ajeno a la apariencia física habitual de los huemules, y den cuenta al SAG, carabineros o Unidad de Conaf respectiva. En lo posible un registro fotográfico y el lugar, manteniendo un respeto al protocolo establecido por la Autoridad con competencia en el tema.

 

Se ha escrito y dicho que sabemos muy poco de los huemules, que lo que se escribió e investigó en su momento hay que revisarlo; pero lo que es más importante aún, que no sabemos a ciencia cierta ¿Cuántos huemules existen y donde se ubican? ¿Si migran en invierno o migran en verano? de hacerlo ¿A dónde migran?

 

Estamos frente a un escenario complejo, confuso, lleno de interrogantes y desafíos. Pero también frente a un escenario con oportunidades únicas. Tengo la sospecha que lo que dejemos de hacer hoy no podremos hacerlo mañana.

 

¡Hoy es urgente un censo de huemules en la Región de Aysén!

 

Teniendo claro cuántos huemules quedan y donde se encuentran, podremos diseñar correctas políticas públicas, mejores Programas de Protección al Huemul, todo ello para que la Región de Aysén siga siendo el paraíso de la fauna silvestre.

 

 

El  CORE Aysén destinó 412 millones d epesos, una suma inédita, al Programa de Protección al Huemul de Aysén. Hasta el momento se han entregado dos remesas por 176 millones una y por 183 millones la otra. En caja aún quedan unos cincuenta millones y una ampliación de plazo. Existe un alto interés en redefinir el Programa y destinar recursos para comenzar la construcción de un Centro de Recate y Rehabilitación de Fauna Silvestre. Los profesionales del SAG y Conaf están capturando ejemplares con estado sanitario alterado y/o comprometido ¿Qué pasa con los ejemplares que requieren un tratamiento urgente? Necesitamos levantar un Centro de Rescate y Rehabilitación de Huemules en la Región. El mejor. El más grande y equipado de Sudamérica. No podemos darnos el lujo de no tenerlo. Un centro de rescate donde los médicos veterinarios, los biólogos, y otros expertos de los servicios públicos de la Región puedan tratar y rehabilitar a nuestra fauna silvestre, sin tener que derivarla a otras regiones. Este Centro podría estar vinculado con la Universidad de Aysén y desarrollar investigación, porque en definitiva, además de tratarlos y curarlos, ¿Acaso no debemos investigar sobre la biología de nuestros huemules? Esta es una propuesta concreta de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia. Para debatirla

Fuente:

Publicidad