26 de octubre de 2015 14:12 PM
Imprimir

Chile : Programa emblemático de frambuesas: Renovación de plantas busca relanzar el proceso exportador

Director Nacional de Indap señaló que en el Maule, que exporta el 80% de los envíos nacionales, 1.400 pequeños productores serán beneficiados con la entrega un total de casi 3 millones de plantas en 2016 y 2017

Un programa de renovación de 300 hectáreas de huertos de frambuesa con casi tres millones de plantas, se implementará a dos años plazo en la región del Maule. Así lo anunció Octavio Sotomayor, director el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), al comentar los alcances del plan piloto regional lanzado ayer en esta ciudad.
La iniciativa, que forma parte de los 12 programas emblemáticos que Indap está implementando en la región, beneficiará en el Maule a 1.400 pequeños agricultores, lo que demandará una inversión de 679 millones de pesos.
Junto con recordar que la frambuesa es un rubro básicamente campesino y que la producción y exportación de esta fruta se concentra en el Maule, Sotomayor precisó que la calidad de la fruta se ha echado a perder, a lo que se suma la existencia de plantas con problemas sanitarios como virus.
Explicó que en este contexto, la idea es cambiar el material genético (plantas) que se han deteriorado en los últimos años. Así, en alianza con las grandes empresas exportadoras afiliadas a Chilealimentos, a nivel nacional este programa beneficiará a unos 3.200pequeños productores de frambuesas, con una inversión 2016-2017 que bordea los 3.400 millones de pesos.
A ello se agregará  la instalación de sistemas de riego y la introducción de tecnología en este cultivo.
El director nacional de Indap acotó que de esta forma se espera “relanzar el proceso exportador de este rubro, que es muy importante para el país y esta región, tratando de beneficiar sobre todo a la pequeña agricultura, que es un actor protagónico en este cultivo”.
Al respecto, el jefe de operaciones de Indap Maule, José Manuel Valenzuela, recordó que a nivel nacional se exportan 36 mil toneladas de frambuesas, y el 80% de éstas provienen del Maule. Y comentó que el rendimiento de un huerto puede incrementarse de seis a ocho toneladas por hectárea cuando las plantas son de mala calidad a 12 o 14 toneladas de frambuesas por hectárea,si se trata de plantas in vitro que poseen “tejidos más puros”, como las que se entregarán a través de este programa.
Sotomayor añadió que hay sistemas de concurso abiertos para que los agricultores interesados se acerquen a las oficinas de área, se inscriban y se sometan a las normas regulares en Indap.

 

RIEGO
Jairo Ibarra, director regional de Indap, precisó que el programa de renovación de huertos de plantas de frambuesas comienza ahora. “Ya tenemos garantizada para el 2016 un millón 800 mil plantas (las que serían plantadas en abril y mayo). Para el año siguiente, será una cantidad en torno a un millón y medio, lo que representará la renovación de cerca de tres millones de plantas”, puntualizó.
Además, enfatizó que ello irá asociado con tecnología en los huertos de los pequeños productores, a la vez que recordó que este 2015 dicha repartición destinó cerca de 800 millones de pesos para la tecnificación del riego.
“El objetivo es seguir trabajando en los años posteriores a través del programa de riego intrapredial, para poder mantener a esta región como la mayor productora de frambuesas del país. Y este recambio de huertos lo que busca es seguir entregando este protagonismo en el rubro de berries que ha tenido desde siempre el Maule”, recalcó Ibarra.

Fuente:

Publicidad