26 de octubre de 2015 14:39 PM
Imprimir

Chile y México ponen en marcha certificación electrónica para comercio de agroalimentos

CompartiremailFacebookTwitterLas autoridades de Chile y de México pusieron en marcha el Sistema de Certificación Electrónica fito y zoosanitaria (eCert), a través de la cual se conectan los sistemas informáticos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El nuevo sistema facilitará y dará mayor seguridad a […]

Las autoridades de Chile y de México pusieron en marcha el Sistema de Certificación Electrónica fito y zoosanitaria (eCert), a través de la cual se conectan los sistemas informáticos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El nuevo sistema facilitará y dará mayor seguridad a los intercambios comerciales de productos agroalimentarios entre ambos países, el cual genera más de 6.800 operaciones al año, con un valor estimado en 778 millones de dólares.

Según los responsables del sector, esta nueva forma de certificación fito y zoosanitaria “posicionará a Chile y México en la punta a nivel mundial en la materia”.

El eCert es un esquema novedoso y moderno para el comercio de mercancías agropecuarias que contribuirá a mejorar la transparencia de la información hacia los usuarios, y a incrementar los volúmenes de negocio, ya que el esquema sustituye el envío de papel impreso por datos en formato XML, explicó el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

“La información se traslada de sistema a sistema y de Gobierno a Gobierno, lo que da mayor seguridad y transparencia a las operaciones comerciales, y se evita la incidencia de documentos apócrifos”, indicó Rovirosa.

En este esquema se ha planteado la importancia de que se den los principios de bilateralidad y reciprocidad, con el fin de que este intercambio sea tanto para las importaciones como para las exportaciones entre ambos países

Fuente:

Publicidad