8 de enero de 2011 08:50 AM
Imprimir

Uruguay espera ingresar con sus cítricos a Corea del Sur

El presidente José Mujica y su par surcoreano, mantuvieron ayer un encuentro en la Estancia de Anchorena, que duró aproximadamente tres horas y media. El premier coreano llegó aproximadamente a las 11.30 horas en helicóptero, y fue recibido por nuestro Presidente y la primera dama, Lucía Topolansky, conjuntamente con la comitiva de gobierno.

La rápida apertura del mercado cárnico en 2011, el estudio en lo referente a cítricos y faena de aves con destino a Corea del Sur, así como las inversiones en Uruguay en el sector automotriz y la eventualidad de participar en proyectos de energía y en la búsqueda de petróleo en la plataforma marítima de nuestro país, fueron los aspectos más salientes de la visita del primer ministro Kim Hwang-Sik a Uruguay y el encuentro mantenido con el presidente José Mujica y autoridades del país. En cuanto a las inversiones, el canciller Almagro resaltó que para Corea, el nuestro es un país ideal para radicar inversiones, debido a las buenas relaciones existentes, por lo que se espera inserción de capitales en el sector avícola, forestal, automovilístico y tecnológico. A su vez, resaltó que esas buenas relaciones se deben al apoyo que Corea del Sur recibió por parte de Uruguay frente a acciones que llevó adelante Corea del Norte. La degustación de carne uruguaya fue un paso más que dio Uruguay hacia el ingreso al mercado coreano, y en ese marco, el primer ministro Kim Hwang-Sik comprometió su esfuerzo para acelerar la habilitación sanitaria con miras a la Feria Internacional de Corea en 2012. Almagro informó que las áreas en las que se avanzó incluyen cooperación en ciencia y tecnología, deportes y visas, además de avanzar en el estudio para la habilitación de carne bovina y aves de corral, así como también la habilitación fitosanitaria para la exportación de fruta fresca, especialmente cítricos.
 
Almuerzo en Anchorena
El almuerzo contó como plato principal a las carnes uruguayas, rubro de fundamental importancia en las actuales relaciones comerciales con dicho país, destacando la importancia de la trazabilidad de las mismas.
Uruguay detuvo la exportación de carnes al país asiático en el 2001 con la aparición de la aftosa, mercado objetivo que se intenta recuperar con los argumentos de la crianza natural del ganado. Del mismo modo, como otra cualidad oferente, se presentó a los comensales, un "bife ancho" con una etiqueta de código de barras, que marcó la trazabilidad del animal.
El gobierno se mostró optimista, y espera una comitiva coreana para habilitar las carnes bovinas y también las avícolas. A lo que se sumarían las frutas frescas.
 
Grata sorpresa
El ministro Tabaré Aguerre resaltó la importancia de equilibrar la balanza comercial que hoy presenta una relación de 2,5 a 1 con 50 millones de dólares de exportación coreana hacia Uruguay, mientras que nuestro país le vende por 20 millones de dólares, con productos lácteos, pescado, lana y madera.
La principal meta es ingresar la carne uruguaya al mercado coreano, puesto que pese a las exigencias de este mercado, Uruguay cumple con todos los requisitos sanitarios y ya fue cliente en años anteriores, cuando era un país libre de aftosa sin vacunación. Para recuperar el mercado, debe concluir positivamente el análisis de riesgo, que ya está en la mitad de su proceso.
Mostrando un atributo más que las carnes uruguayas tienen, fue que se realizó la demostración de la trazabilidad de cada plato de bife ancho que se sirvió durante la comida. Aguerre enfatizó que tanto el primer ministro como la delegación que lo acompañó vieron con grata sorpresa este sistema y manifestaron su compromiso de agilizar el trámite de habilitación sanitaria para que Uruguay pueda llegar a la Feria Internacional de Corea en 2012, con el despliegue de un restaurante parrillada, tal como viene sucediendo en anteriores ediciones.
 
Condiciones naturales
El presidente Mujica acompañó al primer ministro de Corea del Sur en una recorrida por la Estancia Anchorena, donde le mostró las hectáreas de campo, la calidad de las pasturas y las condiciones en las que se cría el ganado uruguayo. Consultado por la prensa, dijo "estoy vendiendo al Uruguay, ese es mi trabajo" y agregó "estoy mostrando la realidad de un país singular, es un valor".
La visita que Kim Hwang-Sik realizara a la Estancia Presidencial de Anchorena culminó con una recorrida por los predios del establecimiento a invitación de Mujica, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tabaré Aguerre.
El motivo de esta iniciativa no sólo surgió por compartir la belleza de los predios que rodean la estancia y la fauna autóctona que vive en ella, sino que buscó ser una pequeña muestra de la forma en que se desarrolla en nuestro país la cría de ganado, con la naturalidad que presentan nuestras amplias praderas, a diferencia del estilo de producción ganadera que se observa en los países asiáticos.
Además, se observaron las instalaciones de producción de leche, tomando en cuenta que se trata del principal rubro de exportación uruguaya hacia ese país.
 
Cítricos
En cuanto al ingreso de frutas cítricas, Aguerre informó que se espera culminar la etapa de habilitación fitosanitaria y así exportar a ese país. Corea es un gran importador de cítricos y desde Uruguay se viene trabajando junto a las cámaras empresariales y los productores para adelantarse proactivamente frente a la necesaria habilitación fitosanitaria. Es un proceso que lleva años concretarse y que no debe encontrar a los países desprevenidos, dijo.
Fuente: La República

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *