26 de octubre de 2015 15:25 PM
Imprimir

Balotaje: qué prometen para el sector productivo Macri y Scioli

Agrovoz entrevistó la última semana a los referentes del agro de ambos candidatos. Sus principales afirmaciones se resumen en esta nota.

Por primera vez en la historia, los argentinos definirán quién será su presidente a través de un balotaje, previsto para el 22 de noviembre.

El mismo enfrentará a Daniel Scioli, quien triunfó con el 36,9 por ciento de los sufragios, aventajando por dos puntos y medio el 34,3 por ciento obtenido por Mauricio Macri, una diferencia exigua en relación a lo que se auguraba en la previa.

 

De cara a esos comicios definitivos, vale recordar qué piensan y qué prometen los referentes agropecuarios de ambos candidatos, de acuerdo a las entrevistas que Agrovoz les realizó durante la última semana.

 

 

 

Respuesta inmediata

El ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, elegido por Scioli como su eventual ministro de Agricultura, reconoció que “la producción federal tiene un problema de rentabilidad” y prometió “garantizarla al pequeño y mediano productor”, a través de “un programa integral, con medidas de carácter tributario y fiscal, aspectos vinculados a logística y transporte, compensación de fletes, reintegros o devolución de exportaciones y un programa específico de créditos de la banca pública”.

 

En ese marco, Rodríguez aseguró que “el trigo merece, necesita y va a tener una respuesta inmediata”, como un ejemplo y para Córdoba también habló de planes para duplicar la molienda instalada de soja y para potenciar la cadena del maní.

 

De todos modos, en ningún caso habló concretamente de qué medida puntual tomarían, como por ejemplo con los Registro de Operaciones de Exportación (ROE) o las retenciones.

 

 

Decretos listos

Por su parte, el ruralista Néstor Roulet –quien resultó elegido como diputado provincial para el Parlasur– recordó que el espacio de Macri tiene listo un programa de 13 puntos para aplicar en la cadena agroindustrial, que “no es improvisado”.

 

“Cuando nosotros expresamos que proponemos sacar los ROE y abrir la exportación, es porque ya tenemos los decretos escritos como para hacerlo. Es decir, asume Mauricio Macri el 10 de diciembre y a partir de allí se empiezan a desenvasar todas las propuestas: algunas para los primeros 100 días, los primeros dos años y una de largo plazo para dar previsibilidad”, le dijo Roulet a Agrovoz.

 

Otra de las promesas de Cambiemos, según Roulet, es “entrar en una nueva relación con el mundo” y “bajarle la presión impositiva al productor, eliminando las retenciones al trigo, maíz, complejo girasolero, economías regionales, la carne y lácteos. Y a la soja de forma gradual, cinco por ciento anual, que se puede acelerar o no según las circunstancias”.

 

“Mauricio siempre nos dice: yo necesito del campo sobre todo los dos primeros años”, remató.

Fuente:

Publicidad