28 de octubre de 2015 03:49 AM
Imprimir

Las exportaciones de nueces chilenas presentan un complejo escenario

Los productores de nueces nacionales, vivieron varios años de buenos precios y alta demanda; pero actualmente el escenario se ve más complejo debido a un aumento en la oferta a nivel mundial y las devaluaciones que han sufrido distintos mercados internacionales.

El mercado de las nueces chilenas, se enfrenta a Estados Unidos con un sostenible aumento en las plantaciones de nogales, con más de 121.000 hectáreas en estado productivo, sumado a unas 4 mil nuevas hectáreas entrando cada año en producción.

 

La industria espera un pequeño crecimiento con respecto al año anterior, que tuvo una cosecha de 517.000 toneladas, lo cual representa un 1% por sobre el año pasado, pero el problema está en los altos stock de enlace que duplican los niveles del año 2014.

 

Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Commission indica “según la información que disponemos en este momento, China sí tendría una cosecha mayor que el año pasado, que fue de 900.000 toneladas en 2014, lo que ya era bastante grande. Para esta temporada se espera que aumente en al menos 50.000 toneladas por sobre el año pasado”.

 

Agrega que estos aumentos de la oferta mundial, sumado a las devaluaciones de las monedas internacionales, afectan el valor en el mercado internacional. “Los precios han bajado entre un 20% y un 30% respecto de la temporada anterior, lo que afecta tanto a exportadores como productores en su retorno. Chile exporta más del 95% de su producción de nueces, por lo que estos factores nos afectan fuertemente”.

 

Rodríguez comenta “recientemente estuvimos en la feria Anuga en Alemania y pudimos ver que los precios con que está abriendo Estados Unidos con su nueva cosecha son mucho más bajos de lo esperado, incluso bajo los 3 dólares por kilo de nuez con cáscara, lo cual lamentablemente por ahora debería empujar el precio mundial a la baja”.

 

Chile viene creciendo bastante fuerte en producción de nueces, con más de 65.000 toneladas este año y 37.500 hectáreas plantadas, que crecen aproximadamente 2.800 nuevas hectáreas cada año, con lo cual se espera que la producción podría duplicarse en los próximos 5 años. Para enfrentar un crecimiento de esas características, Chile necesita necesariamente abrir nuevos mercados.

 

Andrés Rodríguez concluye  mencionando “debemos lograr en conjunto con el Gobierno, la apertura del mercado Chino para la nuez con cascara y conseguir la fumigación con fosfina como alternativa al bromuro en India, sumado a seguir desarrollando los mercados, con promoción que requiere un mayor esfuerzo público y privado. La comercialización ya ha sido muy difícil este año por lo que debemos preparar el terreno para el futuro en que tendremos un mucho mayor volumen que exportar”.

Fuente:

Publicidad