29 de octubre de 2015 02:09 AM
Imprimir

Agricultores Federados, afuera de Capeco

El grupo cooperativo deja una cámara exportadora armada por el Gobierno.

El grupo cooperativo exportador Agricultores Federados Argentinos (AFA), que tiene varias plataformas de granos y estructura de productores en la provincia de Córdoba, renunció a una cámara cerealera promovida por el Gobierno nacional.Se trata de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entidad cuya creación nació por iniciativa del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, y es presidida por el dirigente kirchnerista Ider Peretti, expresidente de la Sociedad Rural de Morteros.

La información, dada a conocer por el diario La Nación, consigna que en el último tiempo en Capeco vinieron creciendo las críticas internas por la distribución de los cupos que da el Gobierno. Hubo empresas más favorecidas que otras, lo que generó cruces con Peretti. “AFA renunció por desinteligencias en la distribución de los cupos y porque venía quedando desdibujada con las intervenciones de Comercio (que se reservó cupos para repartir), relataron fuentes de empresas que siguen en Capeco.

 

AFA, que comparte productores con la Federación Agraria Argentina (FAA), se sumó en 2012 como socia a Capeco. En ese momento, Guillermo Moreno, con el supuesto objetivo de disputarles poder a las grandes cerealeras, agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC), instruyó al ruralista Peretti, actual presidente de la Confederación General Económica (CGE) a fundar Capeco.

 

Según recordó el diario La Nación, el gancho del exsecretario de Comercio fue que las empresas que participaran de esta cámara iban a recibir más permisos para poder exportar. Cooperativas como AFA y hasta multinacionales de la talla de Monsanto terminaron afiliándose a Capeco, que logró superar los 200 socios

Fuente:

Publicidad