14 de enero de 2011 09:36 AM
Imprimir

Inquieta a productores de peras la severa pérdida de rentabilidad

La fruticultura valletana, aún con precios internacionales que crecieron en los últimos años, viene perdiendo competitividad como consecuencia del aumento de los costos internos y un tipo de cambio retrasado, sostiene la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados

Después de un cuatro intermedio, volvieron a fracasar las tratativas para acordar un encuentro con la Presidente de la Nacíón, explican en la CAFI.

Los productores sostienen que "en 2002 había que exportar 29 cajas de fruta para pagar el salario promedio del sector, pero hoy hay que exportar 62 cajas, y eso es así, aún sin contemplar la actualización de salarios de este año, que todavía no tiene definiciones, con lo cual el escenario será aún más complejo".

A lo largo del año, las entidades del sector vinieron manteniendo reuniones con los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Economía para solicitar medidas ante esta realidad, fundamentalmente teniendo en cuenta que la fruticultura de manzanas y peras paga anualmente de impuestos alrededor de $800 millones y que ante un escenario de riesgo para la actividad sería necesario buscar allí el apoyo económico necesario mediante la devolución de una parte de esos impuestos con distintas medidas.

Sin embargo, resaltan que "actualmente las noticias no son buenas, puesto que dichos organismos han manifestado que por el momento no habrá tales medidas.

Frente a este panorama, aún no ha podido empezar la cosecha de la pera williams, emblema de la exportación frutícola de pepita argentina (la Argentina es el principal exportador mundial de peras), los reclamos sectoriales han llevado a que productores enrolados en las cámaras que los representan cortaron las rutas de la región, en reclamo de medidas del gobierno nacional".

Protestas en la calle
Actualmente en la ruta 22, muy transitada por turistas hacia la región cordillerana, hay piquetes en la zona de 3 Puentes, (General Godoy), y manifestación al costado de la ruta en General Roca, y Cipolletti, a la espera de noticias sobre la reunión que los dirigentes de la Federación de Productores mantienen con el Gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, para solicitarle que interceda ante el gobierno nacional para reclamar por medidas para el sector.

Además, indican desde la CAFI que "tampoco se ha podido avanzar en las negociaciones salariales de los tres gremios que integran la actividad, puesto que el sector empleador, ha planteado la dificultad para hacer frente a nuevos aumentos de salarios".

"Tenemos toda la predisposición de actualizar los salarios de nuestros trabajadores, somos concientes que han perdido poder adquisitivo ante una economía inflacionaria, pero ¿cómo hacemos cuando vemos día a día que el sector tiene cada vez más pérdidas?. Aquí esta en juego la continuidad de empresas, productores y obviamente, empleos", expresó Oscar Martín Presidente de CAFI.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *