29 de octubre de 2015 15:57 PM
Imprimir

Lento inicio de una campaña sojera con gran incertidumbre

CompartiremailFacebookTwitter“Con la presencia de días de bajas temperaturas, ausencia de lluvias importantes, lento inicio de siembra, semillas con poder germinativo regular, campos que no se arrendaron, campos que no se sembrarán, malezas resistentes, insectos, costos de insumos, diversos pronósticos y efectos del “fenómeno El Niño”, se producen continuos replanteos en los productores y se instala […]

“Con la presencia de días de bajas temperaturas, ausencia de lluvias importantes, lento inicio de siembra, semillas con poder germinativo regular, campos que no se arrendaron, campos que no se sembrarán, malezas resistentes, insectos, costos de insumos, diversos pronósticos y efectos del “fenómeno El Niño”, se producen continuos replanteos en los productores y se instala una incertidumbre para la campaña en el centro-norte de la provincia de Santa Fe”. Así de claro fue el comienzo del reporte semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que se conoció ayer y que incluye datos de la última semana sobre la evolución de las campañas en el sector agrícola de la región.
En lo climático, la semana se destacó por la alternancia entre días soleados, paso de frente de tormenta con precipitaciones de variadas intensidades, distribución geográfica heterogénea, temperaturas medias a levemente bajas. Se observó un ritmo lento en el movimiento de equipos y de sembradoras en distintos lugares de los diferentes departamentos que constituyen el área de estudio, no evidenciando una regularidad firme en la siembra de soja.


Además, la Bolsa subrayó que “continúa la preocupación por las malezas, como es la presencia de rama negra en los lotes, el crecimiento de las poblaciones de sorgo de alepo resistente y la temprana aparición de yuyo colorado. Se siguen monitoreando los lotes y evaluando las aplicaciones de herbicidas realizadas”.


En lo referido a la campaña sojera, en los doce departamentos del centro-norte santafesino que comprende el área de estudio se ha sembrado el 3% del área estimada, unas 27.000 hectáreas, sobre una intención de siembra de 900.000 Has, revelando que para esta campaña será muy similar o levemente superior a la campaña anterior 2014/2015, cuya superficie sembrada con soja de primra fue de 890.000 hectáreas. Entre aceptable y buena fue la germinación en que se observó en los lotes que ya se implantó el cultivo.

Trigo

Sobre la marcha de la campaña triguera, el informe señala que ante las condiciones ambientales de la semana, los cultivos manifestaron un estado general de “bueno” a “muy bueno” en el 75% de los trigales; un 20% presentó un estado de “regular” a “bueno” y el 5% restante “regular”.


En los departamentos Vera y General Obligado se continuó con el proceso de cosecha alterado por la incidencia de las precipitaciones en los lotes más avanzados, con rindes que fluctúan entre los 24 y 28 qq/Ha. Las temperaturas levemente bajas prolongaron la etapa de llenado de grano, posibilitando granos más pesados y de mejor calidad.
Ante el fin de ciclo sin mayores inconvenientes y buenas condiciones ambientales, las estimaciones de los rindes promedios para la campaña 2015, es la siguiente:


a) para los tres departamentos del norte del área, un rinde promedio entre 20 y 24 qq/Ha.;
b) para los departamentos del centro de la región, un promedio estimado entre los 24 y 28 qq/Ha. y
c) para los departamentos del sur del área, un rinde promedio entre los 28 y 34 qq/Ha.

Girasol

La disponibilidad de agua útil desde la siembra hasta la fecha permitió que los cultivares presenten estados de “bueno” a “muy bueno”, sin dificultades y con buen estado sanitario. La presión de enfermedades es baja, hay lotes puntuales de roya blanca y mildew. Ante lo enunciado, las preocupaciones estuvieron en el seguimiento y evolución de las malezas.


Se han sembrado 62.250 hectáreas, superficie que representa un 30% menos que la cultivada en la campaña 2014/2015.

 

Maíz de primera

De “bueno” a “muy bueno” se observan los estados de los cultivares implantados en los diferentes departamentos. Así lo expresan las estructuras de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas y buen desarrollo obtenido hasta la fecha, consecuencia de las condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en los suelos.
La superficie sembrada con maíz de primera es de 53.500 hectáreas, total que significa una reducción del 40,55% de la superficie sembrada en comparación con la campaña anterior, lo que representa un descenso de 36.500 hectáreas menos.

Arroz

El proceso de siembra alcanzó el 75%, unas 29.250 hectáreas. El ritmo se mantiene lento y esta situación manifiesta unos 5 puntos porcentuales superiores a la misma fecha de la campaña pasada 2014/2015.


La semana transcurrió con características similares a la anterior, con temperaturas inferiores a lo normal para la época, baja humedad del suelo y problemas de emergencia del arroz, por enrulamiento y amarilleo de hojas.


Las precipitaciones del lunes 26, que sumaron entre 8 a 10 milímetros, no fueron suficientes para mejorar la situación. Continúan las aplicaciones de herbicidas pre-emergente y fertilizante.


La siembra del arroz doble Carolina aumentó el 40% respecto de la anterior campaña, alcanzando 1.100 hectáreas. Este tipo de arroz es destinado exclusivamente al mercado interno

Fuente:

Publicidad