30 de octubre de 2015 14:00 PM
Imprimir

El campo habla . . . . . .

CompartiremailFacebookTwitter… que una semana atípica es la que está terminando ya que, después de las elecciones que dieron lugar a una segunda vuelta todo quedó como en stand by, dado el agotamiento de la sociedad después de meses de campaña. La tranquilidad, de todos modos, duró unos pocos días tras lo cual habrá, al menos, […]

… que una semana atípica es la que está terminando ya que, después de las elecciones que dieron lugar a una segunda vuelta todo quedó como en stand by, dado el agotamiento de la sociedad después de meses de campaña. La tranquilidad, de todos modos, duró unos pocos días tras lo cual habrá, al menos, otras tres semanas de proselitismo. De todos modos, los mercados en general, registraron una fuerte reacción alcista que se atribuyó a los primeros resultados obtenidos, y los agropecuarios no escaparon de la tendencia, aunque se fueron aquietando con los días.

“Hasta el clima viene retrasado”, aseguraba un operador, en franca alusión al efecto El Niño que, aunque pronosticado para octubre, apenas se está manifestando en la parte centro-norte del país, mientras que recién después del 10 de noviembre se generalizaría hacia el sur con más temperatura y lluvias.

Mientras, los productores siguen en compás de espera y demoran sus decisiones hasta el límite sobre todo, a la espera de los resultados de la elección que puedan significar rápidos cambios en la política económica que hoy hacen inviables muchas producciones, hasta las más tradicionales en pleno corazón de La Pampa Húmeda.

Tanto es así, que una reciente encuesta realizada con productores de 15 provincias, la percepción de ellos arrojó que el principal problema son las retenciones (41%) que recortan los precios de venta de lo producido, luego la inflación (33%) que encarece la producción; tercero el tipo de cambio (20%), y otros varios 6%.

 

 

 

 

… que el aumento de los costos, naturalmente, afecta a todos por igual. Por caso, una tonelada de harina (de trigo) recibe un precio FOB en el NOA de u$s 310, pero tiene casi un 30% de costos, incluyendo el 13% de retenciones; unos $ 1.500 de big bags (grandes bolsones) para el traslado, y los gastos de Aduana y despachantes.

Y prácticamente todos los rubros están igual, lo que justifica plenamente la abrupta caída que vienen registrando las exportaciones y que podría destrabarse, aunque sea parcialmente, a mediados de diciembre según las medidas que adopten las nuevas autoridades.

Pero no sólo las exportaciones registran bajas, también la venta de insumos agropecuarios y, especialmente la colocación de semillas está sensiblemente acotada en esta campaña. Pero no todas las bajas son tan malas, en el caso de la temperaturas, exageradamente bajas para la época y que llegaron a frenar las siembras de cultivos de verano, resultaron benéficas para el trigo implantado, ya que apaciguaron los ataques de insectos y enfermedades, que requieren calor y temperatura para desarrollarse.

Fue particularmente positivo pues, dada la muy baja renta del cultivo en este ciclo, no se preveían mayores controles químicos.

 

 

 

 

…que, “no son todos los que están, ni están todos los que son”, al menos, en lo que a completar grillas de funcionarios se trata. Es que mientras varios se alinean y preparan los trajes oscuros (para la asunción), otros que ya estaban anotados y que parecía que corrían “con el caballo del comisario”, se tuvieron que bajar abruptamente.

Esto es lo que sucedió, por ejemplo, con algunos confirmados del equipo de Aníbal Fernández para la gobernación, mientras que alrededor de María Eugenia Vidal comenzó la desesperación por la cantidad de cargos a llenar, casi los mismos que si fuera a nivel nacional, lo que se justifica por el tamaño de la provincia.

Mientras, en los entornos de los dos presidenciables que van al balotaje, aumenta el nerviosismo pues, hasta dentro de 3 semanas, no se sabrá entre todos los que lo pretenden, quiénes son los que realmente tienen chance de llegar a ocupar cargos públicos (del oficialismo, los que se quieren quedar, y de la oposición, los que buscan acceder).

El que sí logró “atornillar” finalmente el cargo, tras largos y sucesivos avatares, fue el federado, exdiputado (UCR) por La Pampa, Ulises “Chito” Forte, quien ocupará el lugar que deja Gonzalo Álvarez Maldonado de Coninagro, en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), uno de los pocos sectores que, aunque la producción es aún limitada, tiene mejores chances para encarar exportaciones en firme.

 

 

 

 

… que el arranque no fue muy auspicioso, ya que coincidió con un muy poco feliz informe internacional de la OMS (Organización Mundial de Salud) indicando, nada menos, que la ingesta de carnes es “cancerígena” lo que provocó una inmediata reacción mundial.

A su vez, otro rubro bien distinto, como el de los azucareros, jaqueados por la caída internacional de los precios debido a la sobreproducción mundial, y también por la presión interna ante la falta de competitividad de las exportaciones, información que llega desde Brasil puede representar un fuerte respaldo.

Es que el gigante del Mercosur, y mayor productor mundial de azúcar y biodiésel, si bien mantiene los porcentajes de mezcla en los combustibles para los autos, subió el “corte” hasta un 20% para el transporte público y hasta el 30% para el campo, locomotoras, generadores, etc.

En la Argentina, la cadena azucarera está pidiendo un aumento del “corte” del 10% al 15%-18%, para descomprimir la sobreproducción y, simultáneamente, disminuir las importaciones de combustible. Actualmente Brasil produce 6,6 millones de toneladas de biodiésel, con una utilización interna del 51%-53%.

Fuente:

Publicidad