30 de octubre de 2015 04:07 AM
Imprimir

Israel dará cooperación a Honduras en el agro y salud

El primer ministro reitera el respaldo en materia de seguridad al presidente Juan Orlando Hernández. Con el apoyo de este país se establecerá una escuela de manejo de riego.

Jerusalén.

Autoridades del Estado de Israel ratificaron un total apoyo a Honduras en materia de agricultura, gestión de recursos hídricos, salud pública y seguridad civil.

El presidente Juan Orlando Hernández como parte de su gira por esta nación se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin.

Los Gobiernos de Honduras e Israel firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de varios sectores. Hernández y Rivlin estuvieron presentes en la firma de este acuerdo, que refleja las relaciones fuertes y amistosas que hay en beneficio de los pobladores.

El convenio fue suscrito en la Residencia Presidencial entre el director del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gil Haskel, y el canciller hondureño Arturo Corrales.

Los aspectos de cooperación son sistemas de riego, construcción de capacidades humanas, formación, investigación y desarrollo, innovación para el desarrollo, agroespíritu empresarial, gestión de los recursos hídricos, actividades de valor añadido y los agroservicios, la innovación tecnológica, el ambiente, la salud pública y cualquier otra área en cuestión que las partes podrían identificar.

El acuerdo incluye la capacitación, asistencia técnica, becas, transferencia de conocimientos para el desarrollo de mecanismos de innovación y tecnologías de interés para ambas partes mediante el intercambio de expertos y especialistas.

 

tc joh2 301015(1024x768)
La firma del convenio de cooperación.

 

Establece que Israel es responsable de todos los programas de asistencia y desarrollo de capacidades técnicas en Cooperación para el Desarrollo, mientras que Honduras, de la elaboración de los asuntos del sector agricultura, la gestión del agua, medioambiente y salud.

Hernández indicó que mejorar las prácticas agrícolas es fundamental para Honduras, por lo que con el apoyo de Israel se tiene pensado establecer una escuela de manejo de riego y reciclaje de agua que enseñe a los productores cómo aprovechar mejor el suelo.

El mandatario hondureño aseguró que con la firma de este convenio está seguro de que habrá un antes y un después para los productores hondureños, ya que “lograremos lo que siempre hemos querido: la autosuficiencia alimentaria y exportar productos alimenticios de Honduras para el mundo”.

Netanyahu se mostró feliz de la visita del Presidente hondureño a Israel, la que calificó como un reflejo de la amistad.
“Israel está más que dispuesto a cooperar con ustedes para resolver el tema del agua; ha llegado usted al lugar apropiado para encontrar una solución para los problemas del agua. Podemos y estamos deseosos de ayudarles”. Además, felicitó al Gobierno hondureño por los éxitos alcanzados en la lucha contra la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

Fuente:

Publicidad