19 de enero de 2011 10:35 AM
Imprimir

Evaluaron los daños de la cancrosis en el limón

Recordemos que la cancrosis de los cítricos es una enfermedad cuarentenaria, causada por la bacteria Xanthomonas citri subsp. citri, que se encuentra presente en el NOA desde comienzos de 2002 cuando aparecieron los primeros focos en Salta y Tucumán. Hasta el momento, la información sobre su epidemiología en esta área citrícola no es suficiente, considerando que el conocimiento de los niveles de intensidad de la cancrosis es de suma importancia para un correcto manejo integrado.

La investigación se realizó durante la campaña 2009/2010 en el campo experimental de la EEA Famaillá, en un lote implantado en diciembre de 2006 con las siguientes variedades y portainjertos: naranja “Hamlin” (Citrus sinensis) / mandarino Cleopatra (C. reshni); mandarina “Clauselina” (C. unshiu) / mandarino Cleopatra y limón “Lisboa” (C. limon) / citrumelo Swingle (C. paradisi x Poncirus trifoliata). Al año siguiente fueron plantadas otras especies: pomelo “Foster Seedless” (C. paradisi) / citrumelo Swingle (agosto 2007) y lima “Tahití” (C. latifolia) / mandarino Cleopatra (noviembre 2007). El manejo realizado en el lote fue el habitual de la zona, pero sin la aplicación de bactericidas cúpricos.

Entre los meses de marzo y abril de 2010 se cosechó toda la fruta; se determinó severidad (escala 0-2 grados) y se calculó intensidad de cancrosis. Los resultados demostraron que las especies lima, mandarina y limón presentaron los menores niveles de intensidad de cancrosis, con valores que difirieron significativamente del resto; mientras que los mayores niveles se registraron en naranja y pomelo.

“La información obtenida en el lote cítrico mixto será utilizada para estudiar la dinámica de la cancrosis y nos permitirá desarrollar modelos de predicción de la enfermedad para el área citrícola del NOA”, aseguró el Dr. Pablo Velazquez, investigador de la EEA Famaillá.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *