31 de octubre de 2015 02:04 AM
Imprimir

BM: “Deberá haber una sólida política pública que ponga un precio a la contaminación provocada por el carbono”

CompartiremailFacebookTwitterA seis semanas de la reunión en París (Francia) para negociar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, 150 países presentaron sus planes detallados sobre cómo van a orientar sus economías con miras a una mayor capacidad de adaptación y bajo nivel de emisiones de carbono.   Según el BM, “la transición hacia un futuro […]

A seis semanas de la reunión en París (Francia) para negociar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, 150 países presentaron sus planes detallados sobre cómo van a orientar sus economías con miras a una mayor capacidad de adaptación y bajo nivel de emisiones de carbono.

 

Según el BM, “la transición hacia un futuro más limpio requerirá tanto la acción de los gobiernos como incentivos apropiados para el sector privado”. En ese sentido, deberá conformarse una sólida política pública que “ponga un precio a la contaminación provocada por el carbono”.

 

“Fijar un precio más alto a los combustibles, la generación de electricidad y las actividades industriales que emiten carbono dará lugar a mecanismos que incentiven a usar combustibles más limpios, ahorrar energía y promover un cambio hacia inversiones más ecológicas”, señala el BM.

 

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) centra sus propuestas en reformar los sistemas fiscales de los países miembros con el propósito de recaudar más ingresos de los impuestos sobre los combustibles con elevado nivel de emisión de carbono.

 

“Fijar el precio del carbono no debe significar gravámenes más altos sino sistemas tributarios más inteligentes y más eficientes”, destacó el BM. Los impuestos deben aplicarse de manera integral a la emisiones y estar en consonancia con las circunstancias de cada país.

 

El BM se compromete con los países y las empresas que formulan políticas públicas inocuas para el clima, invierten en los mercados del carbono y exploran mecanismos financieros innovadores para facilitar la transición hacia un futuro con bajas emisiones.

 

Asimismo, aprovecha su experiencia en programas de asociación para guiar e incentivar mecanismos de fijación del precio del carbono. Según el BM, es necesario promover medidas tanto antes como después de la conferencia de París.

 

Entre los países y ciudades que apuestan por medidas tendientes a fijar el precio de la contaminación se incluyen: Alemania, Chile, Francia, Etiopía, Filipinas, México, California y Río de Janeiro. Además, de los cuarenta gobiernos nacionales que ya implementaron medidas, como China, el mayor emisor mundial.

 

Se espera que las principales empresas gestionen la exposición a los riesgos climático con el propósito de generar mayores beneficios y garantizar ingresos estables. No obstante, el BM advierte que todas las medidas barajadas son positivas pero apenas pasos iniciales e insta a los gobiernos a tomar medidas cuanto antes, señalando que cuanto más se espera, más costoso será proteger al planeta del cambio climático y sus consecuencias.

Fuente:

Publicidad