31 de octubre de 2015 18:36 PM
Imprimir

Corrientes quiere certificar productos alimenticios Kosher

Son productos que se venderían al mercado de comunidades judias en la Argentina

El ministro de Producción Jorge Vara, recibió en audiencia a Gabriel Hercman, representante certificador de productos kosher en Argentina de la firma BH Food, quien expuso sobre el valor agregado que implica el sello de la norma, independientemente del aspecto religioso y la mejora en la competitividad empresaria que puede generar.

 

El ministro estuvo acompañado por los secretarios de Competitividad Agropecuaria, Jesús Leguiza, y de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; las directoras de Producción Vegetal y Animal, Mariela Pletsch y Sara Romero respectivamente, y el coordinador de la UOP, Gustavo Guilaña, según informó el ministerio.

 

Los alimentos Kosher  están vinculados a la religión judía y también a la musulmana. Son alimentos que deben estar preparados bajo normas religiosas, judias, tanto en la cría como el procesamiento. La faena la hace un persona certificada para hacerlo, con todos los controles del caso.

 

La comunidad judía en Argentina es muy importante, así como en otros países como EEUU, Francia, Alemania, Chile, Panamá, México y obviamente Israel. El 75 % de la población judía se concentra en EEUU e Israel.

 

Según el Secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria de la provincia, Jesús Leguiza –“esta una oportunidad para dar mayor valor a bienes alimenticios que se producen en la zona, tales como mieles, dulces envasados, arroz y yerba, como también hortalizas de la región del Rio Santa Lucia, entre otros”.

 

La comunidad musulmana, que también es muy importante alrededor del mundo sigue un régimen dietético similar a los productos kosher; los alimentos certificados kosher atraen a éstos debo que cumplen con condiciones y requisitos de Halan (el kosher musulmán).

 

El mercado kosher en expansión es una excelente oportunidad para la diferenciación de productos alimenticios y permiten ampliar las estrategias de ventas y marketing de los productos regionales.

 

Desde el Ministerio se planteó el interés de la provincia en cuanto a generar oportunidades de negocios y se determinaron pautas de trabajo: presentación de la norma a productores y empresarios; líneas de crédito a interesados en certificar y posible misión a Israel.

 

El ing. Vara instruyó a su gabinete para que en los próximos 15 días establezcan un cronograma de acciones a efectos de profundizar en el tema.

Fuente:

Publicidad