29 de enero de 2011 07:46 AM
Imprimir

Argentinos nos envían ahora papas y cebollas podridas

PARAGUAY : Golpeadas, sucias o en principio de descomposición. Así se pudieron observar algunas partidas de papas y cebollas argentinas introducidas al país. Después del acuerdo, aumentó la oferta callejera de los tomates.

A pocas horas después del anuncio del acuerdo entre las partes y desbloqueo de las medidas de fuerza para el paso de personas y mercaderías de Paraguay a Argentina, algunos comerciantes locales denunciaron que muchas partidas recibidas en los últimos días mostraban signos de constituir productos de descarte del país vecino.

En un depósito se observaron partidas de cebolla y papa con golpes e incluso iniciando el proceso de descomposición.

"La Argentina sabe que en estos momentos necesitamos de la producción para cubrir la demanda local, pues ya se terminó la oferta interna. Por eso nos envía esta partida. Se está aprovechando", lamentó una de las fuentes.

Por si fuera poco, al ser importado, la cotización es superior, por el traslado y otros costos de comercialización. Conforme la fuente, el 25% de lo que llega es desechado.

Además, el consumidor es el más afectado, puesto que los precios son más altos. Solo para tener una idea, si a nivel interno el comerciante pagaba al productor en 1.500 guaraníes por kilo, ello podría implicar un precio al consumidor de 2.500 guaraníes; hoy el valor está por arriba de 3.500 guaraníes el kilo, en papa y cebolla, por una mercadería de calidad inferior y sin garantías.

CONTRA LO ACORDADO. Esta situación choca con lo acordado, que justamente entre otros puntos planteaba, en el ítem 4, que las partes se comprometieron a "garantizar que todos los productos frutihortícolas serán objeto del más estricto control fitosanitario". Se acordó que el control se haga de manera conjunta entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de Paraguay y Argentina, respectivamente.

Incluso, el año pasado, funcionarios y productores reclamaron que mucha mercadería argentina ingresó sin las buenas prácticas, requisito que los vecinos reclaman al Paraguay.

El bloqueo se inició del lado argentino, al restringir el ingreso de productos al Paraguay.

TOMATES INVADEN CALLES Y PRECIOS BAJAN

Argentina se comprometió a agilizar los trámites de mercaderías y desbloquear el paso de personas y cargas, y Paraguay habilitó un nuevo punto de acceso, fueron dos de los tópicos resaltantes del acuerdo que llevó a levantar el cierre de frontera, iniciado tras las restricciones al ingreso de tomates argentinos. Bastó un solo día para encontrar de nuevo gran cantidad de tomates en la vía pública, sobre todo en algunas arterias que conectan con el puerto Itá Enramada, el otro punto habilitado por Paraguay. De inmediato bajaron los precios del tomate en varios centros de abastecimiento, dado que la producción interna mermó, lo que motivó la suba de la hortaliza temporal, hasta ayer, que empezó a abaratarse

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *