2 de febrero de 2011 09:13 AM
Imprimir

Chile I: riesgos por pesticidas

Unos 40 componentes activos de los pesticidas que en la Unión Europea se encuentran en el rango de «excluidos» son utilizados en Chile, y, de ellos, siete están calificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «altamente riesgosos».

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile tiene autorizados 408 principios base para la fabricación de 1.035 productos pesticidas. Del total, siete son riesgosos para la salud cuando se exponen a cierto nivel para la vía oral y dermatológica.

Según la OMS, las personas que más se exponen a este riesgo son los trabajadores que manipulan productos con estos pesticidas durante sus faenas agrícolas.

Estandares

El gerente general de la Federación de Productores de Fruta, Juan Carlos Sepúlveda, subrayó al vespertino La Segunda que Chile «cumple» con los estándares internacionales ya que sus productos viajan a Japón, Alemania, Suiza y Estados Unidos, los países «más exigentes en el tema de residuos e inocuidad».

Arturo Correa, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, y experto en plaguicidas, afirmó que «no existe un sistema de registro de plaguicidas internacional». «Cada país genera su propia forma. En ello pesan sus prácticas agrícolas y los niveles de seguridad que cada país quiere tener. Así, el registro de la Unión Europea es distinto a Chile, Japón u otros», dijo.

Paralelo a la polémica, permanece en discusión en el Congreso un proyecto de ley que prohíbe el uso de los plaguicidas más riesgosos.

Agencia ANSA

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *