5 de febrero de 2011 07:34 AM
Imprimir

Senasa: la fruta para exportación presenta buen estado sanitario

Grignola dijo que está terminando el primer monitoreo de las fincas.

El Programa de "Certificación de Fruta Fresca Cítrica a los países de la Unión Europea (UE)" y a países con similares restricciones cuarentenarias está en plena marcha y con el primer monitoreo de unidades productores inscriptas casi terminado, dijo el director Regional del Senasa NOA Sur, Carlos Grignola.

Para esta campaña 2010-2011 están inscriptas 28.500 hectáreas (ha), aproximadamente, que totalizan 5.100 unidades productivas (UP) que están inscriptas y que deben cumplir con todos los requisitos que dictan las normas del programa, para poder exportar frutas a los mercados consumidores internacionales.

Cuando está por terminar el primer monitoreo que se está haciendo con 90 inspectores seleccionados, que aprobaron el curso de capacitación, sólo hay 540 ha dadas de baja, lo que constituye el 2% del total inscripto.

"Las cosas se están haciendo bien; los productores trabajan para mantener en buenas condiciones sanitarias las quintas destinadas a la exportación", señaló. Además, los inspectores que realizan los monitoreos de las quintas inscriptas fueron capacitados de acuerdo al programa en la cual están involucrados el Senasa, la provincia de Tucumán y la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) de Tucumán, además de contar con el apoyo de la Escuela de Agricultura y Zacarotecnia de la UNT para el monitoreo con GPS.

Proyección
"Estaríamos terminando el primer monitoreo en estos días y vamos en camino al segundo que se hace a fines del mes en curso y a solicitud de los productores", mencionó.

"Año tras año, los resultados son mejores y los envíos de fruta al exterior se hacen de acuerdo a las normas sanitarias", agregó.

En lo que respeta al HLB, Grignola dijo que realizan un estricto control con monitoreo de las cuadrículas en la cual está dividida la provincia. Ya se monitoreó por tercera vez, sin resultados positivos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *