8 de febrero de 2011 09:32 AM
Imprimir

La estatal Agroandina exportará pimiento rojo congelado a Europa

"Alemania será el destino del pimiento rojo congelado que se podrá procesar en estas instalaciones", anunció el titular la empresa, José Luis Bellia, ante la inminente llegada de nuevas maquinarias de tecnología de punta, que permitirán procesar, congelar y envasar hortalizas, en este caso pimiento rojo, para su posterior despacho al exigente mercado europeo.

Agroandina comenzó a demostrar con hechos, la versatilidad y potencialidad de sus instalaciones, el compromiso de sus directivos, la dedicación de sus trabajadores, siempre con el apoyo y el acompañamiento del gobierno provincial en la figura del gobernador Beder Herrera.

Bajo el concepto de vincular fuertemente al sector productivo con los conocimientos técnicos y los recursos humanos, es que se torna inminente el crecimiento de los procesos de industrialización de distintas materias primas, como otrora lo realizaba.

Es en ese contexto que su titular anunció que por decisión de gobernador y ante el exponencial crecimiento de la manufactura de distintos tipos de frutos y hortalizas, se comenzará a reinstalar una nueva nave que procesará pimiento morrón rojo.

Este tipo de hortaliza, es muy demandada en diferentes mercados nacionales e internacionales, y ante la excelente calidad del pimiento morrón rojo riojano, es que se decidió avanzar en la adquisición, a través de un acuerdo de concesión, de maquinaria de alta tecnología para procesar, cubetear y congelar el pimiento.

Esta maquinaria, de origen italiano, procesa el pimiento, lo cubetea, congela a través de un túnel de frío, lo esteriliza y envasa, dejándolo en condiciones óptimas para su despacho internacional. El interesado en importar este producto de origen riojano, es el grupo alemán FROSTA SA, que se dedica a la comercialización, a escala mundial, de alimentos congelados.

Con este pequeño pero gran paso, Agroandina SAPEM se convierte en una de las primeras empresas argentinas que tiene la capacidad de vender alimentos congelados, especialmente al exterior. Cabe reconocer que este movimiento se concretó con aportes propios de la empresa, lo que demuestra que comienza a ser autosustentable. También recibe lógicamente, el aporte del Estado Provincial, como soporte para su crecimiento.
Potencialidad y crecimiento en el presente de Agroandina

Además de anunciar la llegada de esta nueva tecnología para exportar alimentos congelados, Bellia brindó detalles de la potencialidad y posibilidades de crecimiento de Agroandina SAPEM. “Esta empresa es chica para la potencialidad que tiene la provincia. Ojalá que con el caminar de los tiempos podamos tener otras empresas de este tipo en la ciudad Capital o en el Oeste de la provincia, para también generar unidad y acompañarnos en el crecimiento”, expresó en relación al desarrollo de la industria hortícola.

El presidente de Agroandina SAPEM describió de forma particular los trabajos que realizan. “Si bien estamos haciendo mucho hincapié en el proceso del tomate, también estamos haciendo y dándole una fuerte impronta al tema pimiento”.

Pormenorizó y destacó las características climatológicas de la región. “Esta zona es muy buena para la producción del pimiento rojo, por su amplitud térmica. De día hace mucho calor y de noche refresca bastante, un evidente clima de montaña, de valle. Esto permite fijar los colores de los frutos y también los aromas y la sanidad”.

“En el pimiento, estas son cualidades muy importantes para fijar sus colores, estructura, pulpa y piel. Estas particularidades son muy exigidas y bien recibidas en varios mercados internacionales”, explicó.

“Observamos –amplió- que en el mercado internacional hay un notable crecimiento de los productos de cuarta generación, que son los productos congelados o aquellos frescos que vienen envasados en packs asépticos, como si fuesen recién cosechados”.

Bellia informó que estuvo en contacto con una empresa alemana denominada FROSTA, que comercializan grandes volúmenes de alimentos congelados, quienes se mostraron más que interesados en el pimiento rojo riojano. Es más, este contacto se transformó en un acuerdo para que ellos acompañen con maquinarias de última tecnología que estarán bajo la categoría de consignación, por lo que serán pagadas con el propio producto congelado.

“Esperamos que a mediados de este año se pueda instalar la maquinaria de procesado, cubeteado y congelado de pimiento rojo y amarillo, para poder exportarlo congelado. Si bien es tarde para la cosecha de 2011, es temprano para la de 2012, por lo que ya estamos en miras de ese momento, en el cual la provincia exporte pimiento a Europa”, anheló Bellia.

Con pequeños pasos, el potencial agroalimentario que tiene la provincia permitirá generar trabajo genuino y el arraigo de todos sus habitantes, levantando la bandera de la producción e industrialización.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *