19 de noviembre de 2009 01:42 AM
Imprimir

Distinguieron a los mejores del campo

Por séptimo año consecutivo, en los salones del predio de La Rural, anoche se entregó el Premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria. Un galardón que busca distinguir a todos aquellos que, a pesar de la crisis y los vaivenes por los que atraviesa el campo, siguen apostando a innovar y a crecer en el sector agropecuario.

"Los seleccionados son verdaderos testimonios de aspectos del sector agropecuario generalmente desconocidos por la mayoría de los argentinos. Un agro de avanzada, con innovaciones en productos y servicios que se exportan al mundo", destacó Pancho Ibáñez, que condujo la entrega de premios.

"En LA NACION organizamos este certamen porque creemos en la Argentina de la innovación, no en la patria de los subsidios", dijo Alberto Gowland Mitre, integrante del directorio de SA LA NACION.

Como todos los años, el momento de mayor emoción se vivió con la entrega del Premio de Oro, que distingue al mejor entre los mejores.

Este año, el elegido fue Granja Tres Arroyos, por ser líder en la elaboración de productos avícolas y por haber logrado en 2008 una exportación récord de 96 millones de dólares.

El premio fue recibido por Gustavo Cabrejas, gerente de Tres Arroyos, en nombre de la familia De Grazia. Además de un trofeo en oro, el ganador se llevó una beca para la Maestría en Agronegocios edición 2010/2011 que la Universidad Austral dicta en Rosario.
Amplia participación

Este año hubo 300 postulaciones para 18 categorías, entre las que se encuentran: mejor agricultor, mejor apicultor, mejor bodeguero, mejor cabañero, mejor educador, mejor fabricante de maquinaria agrícola, mejor forestador, mejor fruticultor, mejor horticultor, mejor industria agroalimentaria, mejor productor ganadero, mejor productor lechero, mejor propuesta agroturística, trabajo de investigación y mejor innovación agroalimentaria.

Formaron parte del jurado Julio García Tobar, consultor de empresas agropecuarias; Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Gustavo Oliverio, director de la Fundación Producir Conservando; Gastón Bourdieu, en representación del Banco Galicia, y Rodrigo Bunge, director ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Este año, además de los premios, se entregaron distinciones especiales. Una fue para el periodista agropecuario Esteban D´Apice, colaborador del suplemento Campo de LA NACION desde 1950 y especialista en el mercado de hacienda.

La otra distinción especial fue para el dirigente de la Sociedad Rural Argentina Roberto Vidal. "Este es un premio a la sensibilidad, porque Vidal es un dirigente que trabaja sin descanso por la solidaridad y la educación", dijo Bourdieu.

Entre los asistentes al acto de entrega de premios hubo varias personalidades, como el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; el director ejecutivo de la Fundación Export.Ar, Marcelo Elizondo; los diputados electos Ulises Forte (UCR-La Pampa) y Ricardo Buryaile (CC- Formosa); el dirigente de Pro y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto; el vicepresidente de Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, y el presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Rafael Llorente.

La merecedora del galardón a la mejor empresa avícola y el Oro 2009, Granja Tres Arroyos, fue fundada por Gaspar de Grazia, que se inició en la actividad con la venta ambulante de pollos por las calles de Buenos Aires.

Con la conducción de su hijo Joaquín, la empresa creció notablemente, pasando de producir pollo entero a la creciente influencia de los productos diferenciados. Hoy la firma emplea a 3600 personas en la Argentina y Uruguay, y factura 280 millones de dólares al año.
Todos los premios
1) AGRICULTOR Pago Viejo SA (Buenos Aires) 2) APICULTOR Cooperativa Cosar 3) BODEGUERO San Pedro de Yacochuya 4) CABAÑERO Las Tranqueras, de Horacio y M. Lavalle 5) EDUCADOR Juan Carlos Breguy, Federación de Institutos Agrotécnicos Privados 6) MAQUINARIA AGRICOLA Carlos Mainero y Cía. 7) FORESTADOR Asociación Forestal Argentina 8) AVICULTOR Granja Tres Arroyos 9) FRUTICULTOR Faro Capital SA 10) HORTICULTOR Argentbio 11) INDUSTRIA AGROALIMENTARIA La Sibila SA 12) INNOVACION AGROALIMENTARIA Abrantes SA 13) PRODUCTOR GANADERO Desde el Sur SA 14) ACUICULTOR Laurihué, de Cañuelas 15) PRODUCTOR LECHERO Fernando Fourcade SA 16) PROPUESTA AGROTURISTICA Haras Ampascachi 17) TRABAJO DE INVESTIGACION Instituto de Biotecnología del INTA 18) TRABAJO DE EXTENSION AGROPECUARIA Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *