15 de febrero de 2011 13:55 PM
Imprimir

Tomates en invernadero / Control de plagas

La polilla del tomate (Tuta absoluta) produce daños severos en el cultivo, tanto a campo como en invernáculo, y su tratamiento se realiza principalmente con insecticidas. Con el objetivo de controlar la plaga, el Instituto de microbiología y zoología agrícola del Inta Castelar  evaluó la efectividad del parasitoide de huevos "trichogrammatoidea bactrae.

En los primeros ensayos, realizados en condiciones de laboratorio y semicampo, se concluyó que la dosis de 200 huevos parasitados por planta es la que asegura un 40 por ciento de parasitismo hasta cuatro días después de la distribución de huevos parasitados en el cultivo.
 
Además, se comprobó que la actividad de estos parasitoides es compatible con el uso de un producto basado en bacillus thuringiensis (Bt) y de los reguladores de crecimiento metoxifenocide y triflumurón.
 
Estudios recientes, efectuados en cultivo de tomate bajo invernáculo, demuestran que cuatro liberaciones inundativas de T. bactrae mantienen la densidad de población de la polilla por debajo del umbral de daño económico. Asimismo, resultó significativamente diferente la proporción de frutos dañados: tres por ciento en el área tratada y 6,6 por ciento en el testigo.
 
Estos resultados indican que la incorporación de este parasitoide en un sistema de manejo integrado de plagas, podría contribuir al control de la polilla del tomate y, en consecuencia, reducir el número de aplicaciones de insecticidas.AGROMEAT

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *