5 de marzo de 2011 07:55 AM
Imprimir

Estadísticas de envíos hacia ultramar confirman más ventas

Los despachos por los puertos de sAn antonio y bahía blanca siguen mostrando un crecimiento sostenido de la fruta regional

Las exportaciones frutihortícolas regionales hacia los mercados de ultramar totalizaron en los dos primeros meses del año algo más de 124.700 toneladas. La cifra refleja un crecimiento del orden del 35% en relación con los niveles de embarque registrados al 28 de febrero de 2010 y una caída del 13% cuando se la relaciona con el promedio de las últimas cinco temporadas.De ello da cuenta un reciente estudio elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, en el que se detallan los datos correspondientes sólo a los egresos concretados desde el puerto rionegrino de San Antonio y el bonaerense de Bahía Blanca. En este sentido, cabe destacar que la región también realiza exportaciones a través del puerto de Buenos Aires, el que participa, en promedio, con algo más del 10% del total de los embarques de peras y manzanas que salen del Valle con destino a los mercados de ultramar.Las estadísticas privadas remarcan que a esta altura de la temporada las peras continúan concentrando el grueso del comercio. Al cierre de febrero se habían embarcado 103.000 toneladas de peras (el 85% del total exportado), lo que refleja un crecimiento del 40% en las ventas en relación con los datos correspondientes al mismo período del año anterior y una caída del 10% cuando se compara este volumen con el promedio de las últimas cinco temporadas con cierre a fines de febrero.
En lo que respecta a las manzanas, en los dos primeros meses del año las colocaciones alcanzaron las 19.000 toneladas, volumen que representa un 21% más que en el 2010 y una caída en este mismo porcentaje respecto de las exportaciones promedios del bimestre 2010-2006. Los embarques de uvas de mesa, consigna el informe de Patagonia Norte, siguen perdiendo posiciones. Este año por el puerto de San Antonio se despacharon algo más de 1.870 toneladas, un 30% menos que los envíos consolidados para la misma fecha de la temporada pasada. Un dato comparativo sirve para convalidar lo dicho: durante los dos primeros meses de la temporada 2000 por ese mismo puerto se embarcaron 20.200 toneladas de uvas de mesa hacia los distintos destinos europeos.
Los mercados de EuropaEn relación con los precios que se observan en los distintos destinos, un reciente informe de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro detalla al respecto que la situación de las peras en Europa se mantiene estable y equilibrada y con un ritmo de venta regular, menor que en otros años pero con precios firmes. En general existe una buena salida para la exportación; Bélgica continúa colocando la variedad Conference en Rusia, Holanda orienta su oferta en Alemania y Escandinavia e Italia coloca su Abate en el norte de Europa y la Conference en Rusia y el mercado interno. Las peras provenientes del hemisferio sur, en particular Williams y Bon Chretien, iniciaron más temprano esta temporada, especialmente por Sudáfrica, que ha enviado más que en el año anterior, y Argentina, que también creció y recupera las cantidades despachadas en el 2009. El informe destaca que el mercado hasta ahora está respondiendo bastante bien, ya que los envíos del sur fueron rápidamente incorporados por los supermercados con promociones a precios elevados, lo que permite una mejora del 5 al 10% en las cotizaciones con respecto al año anterior. No obstante, frente a la alta disponibilidad de peras los precios comienzan a ajustarse. Hay que ver cómo evoluciona el ritmo de venta con el stock y los precios que se irán consolidando. En cuanto a otras variedades como Red Bartlet y D’Anjou, recién ingresaron los primeros volúmenes. De la Rosemarie de Sudáfrica la disponibilidad es acotada; tiene problemas de calibre y algo de calidad, por lo que los precios se ajustaron aunque permanecen por encima de los de años anteriores.En lo que respecta a las manzanas, hasta ahora se presenta una situación favorable, ya que la disponibilidad es acotada y la demanda, razonable. La situación en el norte de Europa es mejor que en el sur y es muy importante la firme demanda del este por la menor oferta de esa región (Polonia). Ingresaron las primeras Gala del sur, particularmente de Argentina, y si bien todavía hay stock local las salidas son activas y se espera que no haya una superposición importante. Hay alguna preocupación por la mayor oferta que pudiera llegar del hemisferio sur por parte de todos los oferentes.
Rusia, con buenas perspectivasSobre el mercado ruso, el informe de la Secretaría de Fruticultura detalla que se mantienen las bajas temperaturas, lo que frena el consumo. Se esperan cambios para esta semana.En peras la demanda es firme, con presencia, fundamentalmente, de Conference de Bélgica, Holanda, Italia y España. Los precios son superiores a los del año pasado. Ingresaron las primeras Williams de Argentina, con cotizaciones de inicio similares a las del 2009.En cuanto a manzanas, el mercado es activo, con buena demanda, precios superiores a los del año anterior y presencia de oferta de Europa occidental, Polonia y China. Hay interés en la fruta austral y llegan los primeros envíos de Argentina y Chile. Según fuentes privadas, los importadores rusos están cerrando programas importantes con el vecino país para esta temporada.
Bajas en Estados UnidosSegún el informe oficial, en Estados Unidos se observa un mercado tranquilo, con bajos stocks locales. Chile continúa con sus despachos, superiores a los de años anteriores, y comienzan a arribar las primeras peras argentinas. Los precios de importación para la Williams del Valle son algo inferiores a los del año pasado y levemente superiores a los del 2009. Las peras chilenas tuvieron un ajuste importante en los precios de importación respecto de la semana anterior y también se ubican entre las dos temporadas pasadas. Los precios mayoristas siguen la misma tendencia y se espera que esto impacte en la oferta argentina. El precio al consumidor promedio de Williams es de 1,51 dólares por kilo y de D’Anjou, de 1,37 dólares, algo mejor con respecto a la semana pasada.  javier lojo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *