8 de marzo de 2011 07:15 AM
Imprimir

Brasil dará un voto de confianza a los controles de la Argentina

El vecino país es uno de los principales destinos de la fruta de la región y cerraba sus fronteras cuando había infestación de plagas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una reunión conjunta con representantes de las provincias de Río Negro y Neuquén y del sector exportador frutícola norpatagónico, con el objetivo de analizar las propuestas de cambios al Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) en el Programa de Exportación de Frutas a Brasil.
La reunión se realizó en la sede del Centro Regional Patagonia Norte y estuvo encabezada por el director regional del Senasa, Ricardo Sánchez, y por el coordinador temático de Protección Vegetal, Oscar Rolo. Además asistieron los directores de Fiscalización de Río Negro, Ricardo Migliaccio, y de Regulación, Fiscalización y Sanidad de Neuquén, José Andino, respectivamente; y representantes de empresas frutícolas que operan con el mercado brasileño.
Sánchez brindó un pormenorizado panorama de las negociaciones mantenidas con las autoridades de la República Federativa del Brasil y de las propuestas realizadas, las cuales modificarán el funcionamiento actual del Sistema de Mitigación de Riesgo.
 
Supervisores
En este sentido, explicó que estas modificaciones implicarán que ya no haya presencia de fiscales brasileños en origen –tal como venía sucediendo desde la implementación del SMR-, sino que a partir de ahora Brasil desarrolle un esquema periódico de supervisiones.
“Tras un análisis conjunto del panorama, todos los representantes institucionales coincidieron en la importancia de continuar trabajando mancomunadamente, sosteniendo las actividades que permitan asegurar la sanidad de nuestras frutas y, por ende, de nuestras exportaciones regionales”, resaltó el director regional del Servicio.
Agregó que “hubo plena coincidencia en advertir que, si bien la propuesta de Brasil conlleva la plena responsabilidad de nuestro organismo sanitario, deberá existir un compromiso de todos los sectores involucrados para contribuir al buen funcionamiento del Sistema de Mitigación de Riesgo”.
Sánchez dijo que “estas modificaciones deberán fortalecer el desafiante trabajo de sostener el sistema para el envío de nuestra producción a un mercado tan importante con las garantías sanitarias que corresponden.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *