10 de febrero de 2011 11:52 AM
Imprimir

Ciruela: sin acuerdo en el precio

Los productores de ciruela, los industriales y el Gobierno tuvieron una reunión para tratar el precio de esta fruta, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo por las importantes diferencias de costos estimadas por cada parte.

El cónclave se desarrolló en la Cámara de Comercio y tuvo momentos álgidos cuando cada parte de la cadena productora expuso sus cálculos de costos, teniendo en cuenta que algunos industriales precisaron ese número muy por debajo del de los productores.

San Rafael es el mayor productor de ciruelas de la provincia que, a su vez, es la única productora la variedad D’Agen en el país, con lo que Argentina se convierte en el tercero a nivel mundial.

“En esta reunión teníamos que ponernos de acuerdo. El Gobierno ofreció herramientas de financiación tanto para productores como para industriales, sin embargo, los industriales dijeron que ahora no necesitan financiamiento y no se llegó a un acuerdo”, señaló Cristian Del Pozzi, vicepresidente de la Sociedad Rural de San Rafael.

El dirigente comentó que se habló de los gastos de producción primaria y allí cada actor puso sobre la mesa un cálculo de sus costos, siendo el de los productores de $0,75, el del IDR de $0,81 y el de la industria de $0,40. Los productores están pidiendo que el kilo de ciruela se venda a $1, por lo que no hubo un acuerdo en el precio en la mesa de negociación.

Mientras desde el Gobierno destacaron la reunión, algunos productores aconsejaron a otros a secar la ciruela para buscar alternativas en conjunto y negociarlas en invierno.

“El productor y el Gobierno en conjunto tenemos que buscar una alternativa, ya que con la industria no se llegó a un acuerdo”, comentó Del Pozzi.

“Nosotros tenemos una gran ansiedad por mejorar el sector, ya que Argentina es el tercer exportador de ciruela del mundo y Mendoza es la única productora de la variedad D´Agen para exportar, teniendo a San Rafael y a General Alvear como los principales departamentos productores y lo que por primera vez estamos haciendo es lograr un esquema que sea sustentable en el tiempo y que sea un buen negocio tanto para el productor como para el industrial”, enfatizó Raúl Millán, subsecretario de Producción Alimentaria.

En tanto, desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento se comentaron los créditos vigentes para la producción y la industria, consistentes en un monto de hasta $8 mil por hectárea con cosecha y secado, con créditos a 15 meses con tasa cero, mientras que al sector industrial se lo está asistiendo con créditos para que compren materia prima y lo que necesiten para hacer exportaciones

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *