18 de febrero de 2011 11:15 AM
Imprimir

Salió un embarque de cebolla producida en la zona

Apenas 50 toneladas, un número muy bajo que da cuenta del retraso de la temporada. Se espera mayor volumen para los próximos tres meses.

Patagones. El 9 de febrero pasado se realizó el primer embarque de cebolla certificada de la región. La carga, de 50 toneladas de cebolla dulce, salió con destino a Francia.

El 85 por ciento de la producción nacional de esta hortaliza se produce en la región, mayoritariamente en los distritos de Patagones y Villarino, y en menor cantidad en Río Negro.

Este volumen marca el inicio de la temporada de exportación de cebolla, que alcanza sus picos entre los meses de marzo y mayo. La temporada anterior, en la que se exportó un total de 215.079 toneladas de cebolla fresca, durante los meses de enero y febrero había registrado la salida de 2.876 toneladas.

Con relación al mercado interno, durante enero se comercializaron 9.069 toneladas de cebolla de la Región Protegida, cifra que representa un 15 por ciento más que en igual período del año anterior.

En lo que se refiere a la superficie sembrada, la encuesta realizada por CORFO (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado) y UNS (Universidad Nacional del Sur), consigna un incremento para esta temporada del 24 por ciento en el Valle Bonaerense del Río Colorado (VBRC), es decir, un total de 16.804 hectáreas sembradas en el período 2010/2011.

Análisis prematuros
La ingeniera Úrsula García Lorenzana, coordinadora del Programa de Certificación en Origen de Cebollas Frescas, explicó con relación a la calidad de la producción que “aún no es posible realizar un análisis significativo en virtud del bajo volumen comercializado y el retraso de la temporada en general”.

En este sentido, agregó que “los técnicos de Funbapa todavía se encuentran llevando a cabo las tareas de inspección en las plantas de empaque, para su posterior habilitación por parte de la dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *