22 de febrero de 2011 13:25 PM
Imprimir

Complicada la exportación a Brasil

En el sector exportador de fruta hay preocupación por complicaciones que sufren algunas empresas para el envío de camiones con fruta desde el Alto Valle a Brasil. Actualmente hay una media de 16 camiones diarios rumbo al extranjero, cuando en años anteriores el promedio era de entre 45 y 50 envíos.

Revista Agrovalle difundió declaraciones de Oscar Rolo del Senasa, quien manifestó que "ocurrió una cuestión administrativa de parte del gobierno brasileño en cuanto al destino de los fiscales, entonces hay una demora del ingreso de los fiscales de Brasil".
El funcionario había intentado "llevar tranquilidad porque el organismo resolvió continuar la exportación con la mecánica operativa vigente en la cual toda la función de fiscalización como es la responsabilidad primaria del Senasa estará a cargo" de ese organismo.
Incluso ayer hubo versiones de una posible solución a los inconvenientes, que por la tarde se disiparon. Fuentes de empresas exportadoras informaron a este medio que en la Aduana de Villa Regina "hay un inspector de Brasil; y en Centenario, ninguno", lo que mantiene las complicaciones para efectuar exportaciones.
De igual forma, al consultarle sobre la problemática que hay en este momento, Rolo manifestó que "somos optimistas, no creo que tengamos problemas y hoy la exportación es totalmente normal".
El funcionario del organismo de control argentino, relativizó las dificultades de los exportadores al expresar que "siempre nos ocurre entre diciembre y enero, porque son los vencimientos de las negociaciones con Brasil, si bien hay un signo interrogante no es para transmitir preocupación y creemos que se va a solucionar a la brevedad".
Rolo ratificó que "nosotros no tenemos suspendida ninguna de las actividades de todas las previas que hacemos en el sistema".
Sin embargo, empresarios de la zona no se encuentran tan optimistas, creen que el Senasa está minimizando la situación, y algunos habrían optado por retrasar los envíos, ante el temor de ser rechazados en frontera, algo que ya se dio -por otras razones- en temporadas anteriores donde numerosos camiones con frutas valletanas quedaron varados antes del ingreso a Brasil.
Quizás por ello, se registre menos de la mitad de los camiones en tránsito rumbo a Brasil de los que el sector solía tener a esta altura de la temporada de cosecha.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *