19 de noviembre de 2009 03:10 AM
Imprimir

Uruguay apura a EE.UU. por cítricos y carne ovina

Uruguay manifestó claramente su posición ante EE.UU. en torno a la necesidad de tener señales claras sobre el ingreso de cítricos y carne ovina a ese país, ya que en ambos temas, técnicamente ya no hay nada que discutir y todo depende de una decisión política.

Esta posición fue manifestada por el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Andrés Berterreche, ante el director general de ventas del Servicio Exterior de Agricultura del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), John Brewer.

El funcionario estadounidense forma parte de las nuevas autoridades del gobierno de Barack Obama, quien se reunió por primera vez con las autoridades uruguayas la semana pasada en el marco del comité consultivo agropecuario integrado por ambos países.

Importancia. El director de Asuntos Internacionales del MGAP, Mario Piacenza, aseguró que la presencia de Berterreche en la reunión le otorgó al encuentro una alta calificación de importancia, ya que es la primera vez que un ministro participa de instancias de este tipo.

El funcionario indicó que hasta el momento las señales que llegan desde EE.UU. para el ingreso de cítricos indican que se produciría en forma inminente, aunque no se termina de resolver este extremo.

En situación similar se encuentra el ingreso de carne ovina sobre el que pesa un compromiso del gobierno de Barack Obama de publicar antes de fin de año la norma que lo habilita a los efectos de aguardar los comentarios correspondientes del mercado.

Además de estos temas, la agenda estuvo integrada por cuestiones de seguridad alimentaria, cooperación técnica, capacitación en materia de biocombustibles, cambio climático e investigación en agricultura, para lo cual estuvo presente el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En otro orden, Piacenza dijo que en los primeros días de diciembre se reunirá la Comisión de Distorsiones del gobierno de Chile para tratar los argumentos presentados por los exportadores de lácteos de Uruguay y los productores de ese país, en torno a la salvaguarda de 15% aprobada por los chilenos, para proteger sus productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *