28 de marzo de 2011 20:34 PM
Imprimir

Guatemala exportó 17.000 toneladas de mango

En el 2010, la industria del mango guatemalteca envió 3,3 millones de cajas al exterior, equivalentes a 17.000 toneladas de producto.

La cifra anterior equivale a 3.3 millones de cajas y según directivos del Comité de Mango, este año se proyecta la exportación de 4 millones de cajas bajo el cumplimiento del protocolo de exportación de mango hacia Estados Unidos.

Datos de la Agexport dan cuenta que en la actualidad  Guatemala cuenta con 8 mil  hectáreas de cultivo a nivel nacional con alrededor de 1 mil 500 productores de acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Según esta institución, se reportan 230 fincas que envían su producto para la exportación hacia Estados Unidos y Europa.

Olaf Rasch., representante de Guatemala ante el National Mango Board, entidad que fue creada para aumentar el consumo de mango en Estados Unidos, dijo que Guatemala está considerada entre los cinco principales exportadores hacia ese mercado, después de México, Perú, Ecuador y Brasil.

Rhoney Cohen, Presidente de la National Mango Board, quien llegó al país en el marco de Agritrade 2011, comentó que en los últimos 5 años, desde que fue creado el National Mango Board, el consumo de mango en Estados Unidos ha crecido un 45 por ciento mientras que la importación de mango guatemalteco aumentó en el mismo período en 51 por ciento.

De acuerdo con los productores guatemaltecos, los estadounidenses "practicamente" desconocen el mango , por lo que el potencial para exportación es alto. De acuerdo con las cifras de los exportadore.

Las variedades de exportación son Tommy Atkins y Ataulfo, aunque actualmente existen siembras de las variedades Keitt y Kent pero en menor cantidad; así mismo, se registran otras variedades criollas.

Del total de la producción exportable del país, un 30 por ciento se queda en el país porque no llega a alcanzar las exigencias de calidad de exportación, pero son utilizadas por la industria local la manufactura de conservas en almíbar, elaboración de puré, o bien, para exportar el producto cortado en cubitos congelados.

En cuanto a la producción de México, el 70 por ciento se destina para abastecer su mercado local y el restante 30 por ciento se exporta a Estados Unidos, en el caso de Perú, el 40 por ciento de su producción exportable va a Estados Unidos y el restante 60 por ciento se exporta hacia los países europeos.Consumo anual promedio por  persona-Los mexicanos consumen 45 libras por persona al año-Los estadounidenses consumen 2.1 libras por persona al año.-Los guatemaltecos consumen 2 libras por persona al año

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *