4 de abril de 2011 21:14 PM
Imprimir

Aporte de 3 de millones de pesos para la lucha contra la carpocapsa

Lo otorgó el Gobierno de Río Negro a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) para el desarrollo de la campaña 2010/2011

Cipolletti.- El Gobierno rionegrino otorgó un aporte de más de 3 millones de pesos a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) para el desarrollo de la campaña 2010/2011 del Proyecto Nacional de Supresión de la Carpocapsa.

El Programa tiene como objetivo reducir el impacto socioeconómico que la plaga provoca en la producción de frutícola regional.

Los  recursos fueron otorgados por el Gobierno Provincial, a través del decreto N º 187/11 suscripto por el Gobernador Miguel Saiz en el marco de los convenios de asistencia, cooperación y administración, establecidos con Funbapa y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para el desarrollo del Programa Nacional de Sanidad Vegetal.

El Plan cuyos orígenes datan del 2002, tiene como objetivo reducir el impacto socioeconómico que la plaga provoca en la producción de fruta de pepita a través de la promoción una estrategia integral que facilite al productor su intervención en el control de la plaga.

Asimismo, se busca determinar los niveles de incidencia y el status fitosanitario de Carpocapsa en las regiones productivas, ejecutar las medidas cuarentenarias que se requieran y promover la aplicación de técnicas apropiadas para el control de la plaga. El ministro de Producción Juan Accatino recordó que este Plan como resultado de su aplicación ha logrado un fuerte impacto tanto en las condiciones sanitarias, en  generación de puestos de trabajo como en ventas adicionales.

Recordó en este sentido el informe técnico presentado el año pasado donde se evaluó que desde su puesta en marcha en el 2006 el arrojó como  resultado, a través de la implementación de la técnica de confusión sexual para disminuir la densidad poblacional de la carpocapsa,  una cobertura de unas 42 mil hectáreas con la participación de unos 2.700 productores y una disminución es
más de 72.000 toneladas de la producción afectada, como así la recuperación de puestos de trabajo y ventas adicionales en el mercado internacional.

Recordó finalmente el trabajo interinstitucional en la implementación del Programa de  Supresión de la Carpocapsa donde participan en forma activa la Comisión Nacional de Sanidad Vegetal, las provincias de Río Negro y Neuquén, la Federación de Productores, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, SENASA y FUNBAPA. (La Mañana Cipolletti)

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *