5 de abril de 2011 07:29 AM
Imprimir

Las frutas de hueso de Murcia, exentas de la enfermedad cuarentenaria Monillinia

ESPAÑA : Se trata de la enfermedad que afecta a la exportación española a Sudáfrica. Los problemas en destino se detectaron en varias partidas procedentes de España durante la campaña de exportación 2010.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha destacado que, una vez realizados los correspondientes controles, se ha demostrado que "las frutas de hueso de la Región están exentas de la enfermedad cuarentenaria Monillinia frutícola que afecta a la exportación española a Sudáfrica".

Ante los problemas surgidos en destino durante la campaña de exportación de 2010 por la presencia de esta enfermedad en varias partidas procedentes de España, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino negoció con las autoridades fitosanitarias de Sudáfrica un sistema de mitigación del riesgo basado en un programa de manejo del cultivo.

Con el objetivo de informarles de los nuevos requisitos para la exportación de estos productos al citado país, García Lidón se reunió esta semana con representantes del sector productor y comercializador de frutas de hueso de la Región, así como de las organizaciones profesionales agrarias.

Dicho programa incluye la obligatoriedad de que las parcelas y almacenes que exporten a Sudáfrica estén registrados y controlados por la comunidad autónoma de origen. También incluye la aplicación de una serie de medidas profilácticas, tales como eliminar las yemas, flores y frutos afectados, favorecer la aireación de los árboles mediante una poda adecuada y realizar tratamientos fungicidas preventivos.

Además, se obliga a que las partidas de albaricoque, ciruela, cereza, melocotón y nectarina sean sometidas a un tratamiento con fenhexamida (Teldor) tras la cosecha. García Lidón indicó a los asistentes a la reunión que el plazo de inscripción de los huertos y almacenes de exportación que estén interesados en realizar envíos a este país finalizará el próximo 10 de abril.

Destacó asimismo la necesidad de "cumplir los requisitos fitosanitarios mencionados y de que se asegure en todo momento la trazabilidad de los procesos de producción, almacenado y empaquetado de las partidas remitidas". El responsable autonómico también pidió que se evite "la posible mezcla con fruta procedente de otros orígenes", ya que, dijo, "está en juego la credibilidad de los controles fitosanitarios que se establecen en origen y el futuro de nuestras exportaciones".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *