12 de abril de 2011 13:21 PM
Imprimir

Interés canadiense para industrializar granadas en Catamarca

El ministro de Producción Juan José Bellón anunció hoy que una empresa canadiense está interesada en radicar una planta procesadora del fruto del granado, en lo que podría constituirse como una interesante alternativa para diversificar el sector agroalimentario local a gran escala.

Este anuncio fue efectuado al cabo de la reunión mantenida con el presidente de CanAsia Argentina, Mohammed Mehdi Soleymani, quien se mostró decidido a avanzar en el proyecto por las perspectivas y condiciones que brinda la provincia para radicar el emprendimiento, al punto que en los próximos días estaría llegando el presidente del grupo inversor procedente de Canadá para recorrer la provincia y tomar un primer contacto con productores y empresarios.

“El cuello de botella es que no hay industria, y nosotros queremos que se radique en Catamarca”, dijo el ministro. Así, en la provincia se podría procesar la cosecha de Salta, San Juan y otras provincias vecinas. “Hemos solicitado al PROSAP, que cuenta con ANR para integrar a los productores primarios a la cadena de valor, para que comencemos a trabajar en el armado de un proyecto integrador sobre este tema y definir su viabilidad técnica y comercial”, agregó Bellón.

Al respecto, personal técnico de la subsecretaría de Agricultura y Ganadería puso a disposición de la empresa información referida a análisis de suelo de posibles lugares de implantación, datos climatológicos y geográficos para su evaluación.

De acuerdo con lo informado por Soleymani, el grupo inversor cuenta con un mercado demandante de granada para su consumo en concentrados, jugos y para la industria farmacéutica.

Convocatoria

Si bien en Catamarca el cultivo de granadas existe sólo en parcelas experimentales, el territorio es apto para su desarrollo. No obstante, se conoce que en el país hay una demanda insatisfecha en cuanto al procesamiento de la producción existente por falta de maquinaria, por lo cual este proyecto significa una oportunidad comercial latente para los productores.

Por tal motivo, Bellón convocará en los próximos días a las empresas, productores y a potenciales inversores en la actividad primaria para evaluar juntos esta posibilidad concreta e informarles sobre los avances.
La empresa canadiense en cuestión está conformada por capitales árabes y tiene como antecedente cierto la exportación de carnes desde Argentina al continente europeo, aunque está diversificada

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *