19 de noviembre de 2009 07:18 AM
Imprimir

Uruguay podría volver a introducir el IVA en la carne de pollo y cerdo

Existe preocupación en el gobierno por el reciente incremento en el precio de las carnes de ave y porcina, por lo cual se intentará lograr un acuerdo con las distintas cadenas de la producción; de lo contrario se considera como alternativa volver a introducir el IVA.

Los aumentos en los precios de los cortes de carne porcina y en el pollo han encendido en el gobierno una luz de alerta ya que preocupa el mercado interno, pero también mantener estable la inflación.

En ese marco, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, remarcó que el gobierno "no ha estado ausente" ante los incrementos en los precios de productos de primera necesidad y cada vez que se percibía un "exceso o se salía de cauce" se trató de conversar con las partes para encontrar caminos de consenso.

"Ahora nos encontramos con el incremento en el precio del pollo y la carne de cerdo y el argumento es que en esta época siempre sube el precio de la carne. No puede ser que si no hay aumento de los costos, simplemente porque haya más demanda suba el precio del producto. Eso no es un argumento valido, a no ser que opere otro tema que no estemos manejando", cuestionó Fratti.

El jerarca recordó que en el caso de la carne de cerdo el gobierno ha colaborado para que aumente la demanda porque tiempo atrás se lanzó al mercado una pulpa de cerdo a $ 95, que si bien fue una propuesta de privados, fue apoyada por el gobierno con fervor porque va en el camino de promocionar carnes alternativas. En cuanto al valor de la carne de pollo, dijo que el mismo está topeado por el precio de referencia del asado y como en la carne vacuna ha habido estabilidad en su costo, es posible que "tenga mucha incidencia la suba del precio del pollo, que tampoco tiene mucha justificación, por más que se haya estado exportando". De todas maneras reconoció que un aumento en el precio del pollo de $ 1 o $ 2 "tampoco parece un impedimento para que la gente continúe consumiendo".

Fratti señaló que aún no disponen de cifras sobre el porcentaje de aumento. Remarcó que el INAC "viene haciendo un monitoreo permanente de los precios, lo cual permite realizar un seguimiento y cuando alguien no cumpla poder conversar sobre la evolución de precios en Montevideo e Interior".

"En Uruguay existe eso de la viveza criolla, que cuando algo empieza a andar bien parece que hacemos cosas para que no nos siga yendo tan bien. Hemos hecho el esfuerzo y vamos a monitorear qué es lo que está pasando, pero queremos seguir buscando fórmulas de consenso para que a todos nos vaya mejor", resaltó.

Destacó la preocupación que existe en el gobierno por el aumento de los precios de la carne "porque el mercado interno importa". El país está exportando pollo "pero cuando no se exportaba el producto, el soporte de la producción era todo el mercado interno". "No se puede hacer como el chancho, que después de comer da vuelta la batea; hay que ser solidario", ironizó Fratti.

En caso de que no se logre un acuerdo entre las partes, el jerarca dijo que el gobierno puede tomar muchas medidas para evitar el aumento. Recordó que tanto a la carne de pollo como a la de cerdo se le quitó el IVA para que se mantuviera en un precio accesible a la población, " y entonces si unilateralmente hay un aumento que no se justifica habrá que determinar si se es lógico o no mantener la quita del IVA".

También dijo que las negociaciones con las diferentes cadenas de producción y comercialización también constituyen una alternativa. Por otro lado, dijo que el gobierno no es partidario de intervenir los precios.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *