15 de abril de 2011 10:54 AM
Imprimir

Tras el acuerdo salarial, los obreros del limón cobrarán un 30 por ciento más

La Asociación Tucumana del Citrus firmó un convenio con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), concediendo un aumento del 30 por ciento para los peones de cosecha.

La suba lleva el jornal a 106,70 pesos e incluye un pago adicional no remunerativo de 195 pesos, que se abonará por única vez. El acuerdo permitirá que la cosecha se desarrolle con normalidad en la provincia que aporta el 81,4 por ciento de la producción limonera nacional.

La medida produjo tranquilidad en el sector, lo que indica que la próxima campaña citrícola iniciará sin inconveniente alguno. En lo que respecta a los precios, quedó establecida una suma de 106,70 pesos el jornal del peón, con un básico que se paga por única vez de 195 pesos.

Cabe destacar que desde 1970, Tucumán comenzó a perfilarse como un importante productor de limón a nivel mundial, en tanto la medida era necesaria acorde a las ganancias del sector. A nivel nacional, esta provincia aporta el 81,4 por ciento de hectáreas plantadas y el 86,7 por ciento de la producción; mientras que a nivel internacional contribuye con el 17,8 por ciento de la producción total.

La cosecha es la actividad que demanda mayores volúmenes de mano de obra específicamente de tipo estacional, alcanzando los 30 mil obreros por temporada. La forma de pago estipulada, como en la mayoría de las llamadas “producciones regionales”, es a destajo o por tanto. Este mecanismo implica que se paga de acuerdo con lo recolectado, por lo cual presiona sobre el salario obligando a aumentar la productividad, sin dejar de lado que el limón de exportación exige muchas veces que varios sean tirados, por lo tanto que disminuya el jornal de los obreros.

Desde este punto de vista la organización política del gremio que alcanzó el sector en la provincia, es destacable por el logro obtenido.Agromeat

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *