16 de abril de 2011 17:42 PM
Imprimir

Víctor Venegas, Director del SAG: "En Chile se ha establecido una política que apunta hacia una fruticultura con menos residuos"

CHILE : El director del SAG se refiere a las Buenas Prácticas Agrícolas que los productores y exportadores han venido implementando hace tiempo. Esto beneficia la tendencia de los mercados cada día más exigentes, con respecto a los residuos.

"Hace varios años que en Chile se ha establecido una política que apunta hacia una fruticultura limpia y de calidad. Esto se materializa con una serie de acciones, que han venido tomando fuerza en el sector". Desde esta perspectiva, Víctor Venegas, destaca el compromiso del sector público. "El sector público ha comprendido que estas prácticas, no sólo hay que cumplirlas porque son normas obligatorias, sino porque son efectivamente las mejores garantías para acceder y mantenerse en los mercados".Admite que las BPA han sido mayoritariamente asumidas por el sector frutícola, sobre todo por los exportadores. "Dicha prácticas apuntan a producir inteligentemente, usando el menor número de plaguicidas, todos aceptados internacionalmente y regulados por el SAG", agrega.Del mismo modo, señala que el hecho de que Chile tenga bajos niveles de plagas, ha permitido la disminución del uso de productos químicos. "¿Cómo los disminuimos? Primero por convicción que han ido asumiendo los propios productores y exportadores, ya que esto mismo facilita el ingreso a otros mercados", completa Venagas.Por otro lado, el director del SAG explica que los plaguicidas autorizados se mantienen en una permanente actualización. "Nosotros tenemos el compromiso de ir retirando los productos que internacionalmente dejan de ser aceptados. Tenemos un compromiso con el Ministerio de Salud, a través de una mesa de trabajo, para ir avanzando con ir usando, cada vez menos, productos nocivos o que pudieran ser nocivos.", aclara.Finalmente, Víctor Venegas, relata que se ha implementado un sistema de monitoreo para la fruta fresca, con respecto a los niveles de residuos. "Mercados tan importantes como el europeo o el ruso exigen ciertos parámetros. Así, hemos ido trabajando en conjunto con el sector privado, quienes nos han facilitado esta tarea, al permitirnos fiscalizar y cumplir con dichos parámetros. Esto nutre de confiabilidad y sustentabilidad a la industria chilena", concluye.Durante el seminario "Nuevas Tecnologías para el Manejo Integrado de plagas: una forma de disminuir residuos en la fruta de exportación", expondrá Gisele Monje, Ingeniero Agrónomo, Jefa División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, sobre las "Exigencias nacionales e internacionales en materias de plaguicidas de uso agrícola".El evento se realizará el día martes 26 de abril, entre las 08.30 y 13.30 horas, en el Salón San Cristóbal del Hotel Sheraton.Valor: $60.000. Por más de tres inscripciones: $50.000. Estudiantes $30.000.Para informaciones e inscripciones, por favor contactar a la Sra. Cecilia Barra al email: seminariosimfruit@asoex.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono: 472 4766SimFRUIT

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *