18 de abril de 2011 20:38 PM
Imprimir

El kiwi chileno da la pelea

CHILE : El conflicto que se produjo en Corea da cuenta del potencial que tiene la fruta nacional, pero también de los baches que faltan por resolver.

La historia podría ser parte de una película. Zespri, la mayor exportadora de kiwis en Nueva Zelandia, sacó el serrucho para cortar el espacio que Chile había alcanzado en Corea.
Aunque la zancadilla no le hace gracia a la industria nacional,  lo cierto es que refleja una realidad positiva: que el kiwi chileno es un competidor al que  hasta los gigantes le temen. No obstante el mismo incidente evidencia problemas que dificultan el despegue de la industria, como la falta de homogeneización en la calidad y lo débil que ha sido su introducción en mercados como Corea que, sin pensarlo dos veces ante el planteamiento del gigante neozelandés sacó el kiwi chileno de sus góndolas. Para los expertos, estos temas son parte de los problemas que deben ser solucionados con miras a consolidar el papel de la industria nacional en el escenario mundial.
Todo comenzó hace algunos meses cuando Zespri ofreció a los tres supermercados más grandes de Corea del Sur, E-Mart, Lotte Mart y Tesco, contratos por grandes volúmenes a menores precios si terminaban los acuerdos para importar kiwi chileno.
Hacía dos años que Chile exportaba a Corea bajo la etiqueta de Enza. Ante la intervención de la gigante neozelandesa,  de poco le sirvió a Chile tener aranceles más bajos -paga poco más de 12%, frente a Nueva Zelandia que paga el 45%-; tener un TLC con Corea; o mostrar una mejor relación precio-calidad. Los kiwis de Chile quedaron fuera.
Lo que sí, Chile no daría su brazo a torcer, más aun frente a un hecho que, por agraz que sea, refleja cómo se ha posicionado la calidad de la fruta nacional en el mundo. Mientras el Comité del Kiwi en Chile -que opera hace tres temporadas y agrupa a las empresas que representan más del 80% de las exportaciones-, evalúa qué hacer, los expertos dan la pauta para saltar los obstáculos y ser más competitivos.Kiwi made in Chile
Uno de los aspectos donde el kiwi se tambalea es en la homogeneización de la calidad, uno de los temas en los que trabaja el Comité del Kiwi. Aristas como el calibre,  la materia seca o el nivel de madurez de los envíos al exterior debieran estar estandarizados. Se ha avanzado, pero según la industria, no lo suficiente.
"La calidad todavía no está al 100%. Al contrario de Zespri que es una sola compañía, en Chile somos muchos productores con distintas realidades. Partimos unificando las cosechas y parámetros como el calibre, el azúcar y la palatabilidad. Hoy está más parejo y lo ocurrido con Nueva Zelandia refleja que estamos en condiciones de competir con los mejores del mundo", explica Germán Villegas, presidente del Comité de Kiwis.
Hay otros problemas. Recientemente un grupo de productores, que no forman parte del Comité, envió su fruta antes de tiempo. Lo que quedó no fue sólo un mal sabor de boca cuando los consumidores probaron el kiwi chileno en otras latitudes, lo que está en juego ante este tipo de jugarretas es la mismísima apertura o cierre de mercados para el kiwi. "Hay un grupo pequeño que ha exportado muy temprano, sin la calidad para madurar, lo que perjudica a todos. Falta concientización de todos los actores", explica Villegas, quien representa a la exportadora Subsole en el Comité.
Otra tarea es apostar por la agregación de valor. No sólo la fruta fresca es un producto apetecido en el mundo. La diversificación del portafolio de subproductos podría hacer más interesante a Chile. "Hay que ampliar la categoría y opciones que entrega la fruta para hacerla más atractiva en los supermercados", puntualiza Murray Malone, de Turners and Growers, Enza.
Otros temas en el tintero tienen que ver con sacar el jugo a las ventajas comparativas.
"Chile no puede optar por los mismos precios porque nos falta homogeneizar. Pero sí tenemos ventajas comparativas porque Nueva Zelandia tiene precios más caros por la composición de la cadena de valor. Su calidad está sustentada en costos altos", dice Carlos Cruzat, gerente general del Comité del Kiwi.
Otra ventaja comparativa para Chile es que prácticamente no ha sido afectada por la bacteria del kiwi -se encontró en un espacio muy acotado en el que se aplicaron medidas para evitar su propagación-, la bacteriosis, que en Italia, Nueva Zelandia y Japón ha dañado grandes extensiones de producción.
Aunque el impacto de la responsable de la "cancrosis del kiwi" es más habitual en las variedades amarillas, y en Chile predominan las verdes, para prevenir el desarrollo de la bacteria la industria está trabajando en planes de contingencia y prevención.
"Se está trabajando a través de una mesa del kiwi presidida por el director del SAG, que junto al Comité están catastrando los huertos para hacer una proyección de la enfermedad y prevenir cualquier incidente con tecnología", remata Villegas. El monopolio de ZespriDe paso por Chile, Murray Malone, de Turners and Growers, Enza, dio su visión sobre Zespri y aportó algunas pautas de acción para competir.

¿Cómo se explica la concentración de Zespri?

Hace mucho lobby para que su estatus sea protegido. Es el último monopolio agrícola en el mundo apoyado por el Estado. Boards como el de las manzanas en Sudáfrica cayeron; la tendencia para los kiwis debiera ser la misma.

¿Cuál es el impacto para otras exportadoras neozelandesas? 

El monopolio de Zespri restringe el acceso de productores y exportadores del país y del mundo. Debe haber libertad para que otros puedan exportar. Llevaremos el tema a tribunales. Queremos espacio para poder ofrecer otras variedades, como los kiwis rojos. Hoy vas al supermercado y en la góndolas sólo hay un tipo de kiwi.

¿Cómo se ve a Chile en el kiwi?

La industria se está agrupando bajo el Comité del Kiwi y a la par está estableciendo principios sobre condición, calidad de la fruta y temas que apoyan la imagen de la fruta chilena afuera. Eso sí, es fundamental que el Gobierno esté dispuesto a apoyar la industria y clarifique las acciones a seguir.Algunas cifras* China, Italia, Nueva Zelandia y Chile representan el 88% de la producción mundial.

* En 2010 se exportaron 175 mil toneladas.

* De los kiwis chilenos, alrededor del 65% va a Europa, el 15% a EE.UU. y lo mismo a Canadá; el 10% va al
Medio y Lejano Oriente, y 10%  a Latinoamérica.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *