19 de noviembre de 2009 10:25 AM
Imprimir

Las persistentes lluvias retrasaron la vacunación contra la fiebre aftosa

El gran caudal de precipitaciones que se da desde hace dos semanas no permite el normal desarrollo de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. El retraso obligará a la Fucosa a pedir una prórroga al Senasa en la finalización del proceso.

Los vacunadores no pueden entrar a muchos campos por la lluvia que anega los caminos.
(((((LOS NUMEROS)))): 15 serían los días de prórroga que solicitarán los técnicos de la Fucosa al Senasa para la finalización de la campaña.

Las constantes lluvias que se registran desde hace dos semanas en todo el interior provincial no permiten el normal desarrollo de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, que comenzó el pasado 15 de octubre. En este caso, ante el retraso en el operativo, dado por la imposibilidad de los vacunadores acceder a los campos y de los productores de manejar la hacienda, desde la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) están preparando un estudio que será elevado a las autoridades nacionales, por medio del cual solicitarán una prórroga de, en principio, 15 días, por lo cual la campaña finalizaría el 30 de diciembre próximo.
Las lluvias que se registran en el interior provincial trajeron beneficios para el crecimiento de pasturas y el abastecimiento de agua para el ganado. Sin embargo, a raíz del gran caudal de precipitaciones no permite el ingreso a los campos de los vacunadores de la Fucosa, encargados de llevar adelante la segunda campaña anual contra la fiebre aftosa. Esta imposibilidad, junto al dificultoso manejo del ganado por parte de los productores, han retrasado el operativo que comenzó el 15 de octubre, y que prevé inmunizar contra la fiebre a unos 5,6 millones de bovinos.
De esta manera, el secretario de la Fucosa, Oscar Otero Torres, explicó en diálogo con El Litoral, que la fundación se encuentra elaborando un estudio técnico del nivel de lluvias que se registró en la provincia, con el fin de solicitarle al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) una prórroga en la fecha establecida para el final de la campaña, en este caso el 15 de diciembre. “En principio el pedido sería de unos 15 días más; creemos que con esa prórroga vamos a poder terminar bien de vacunar toda la hacienda de la provincia”, dijo el también titular de la Sociedad Rural de La Cruz.
Según explicó Otero Torres, las lluvias fueron parejas en todo el interior, con un promedio de 200 milímetros y picos de hasta 350. “La principal dificultad se da con el manejo del ganado, porque se pueden romper los caminos y también los corrales”, dijo el dirigente pecuario, quien también aclaró que “el acceso a algunos campos cuando llueve es casi imposible, y hay que esperar dos o tres días hasta que los caminos se secan bien para poder entrar”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *