9 de mayo de 2011 07:26 AM
Imprimir

Neiker-Tecnalia, elegido para identificar nuevas variedades de patata en la UE

ESPAÑA : El instituto vasco de investigación y desarrollo agrario, Neiker-Tecnalia, ha sido elegido el centro tecnológico encargado de identificar nuevas variedades de patata que provengan de la UE para su registro tanto en España como en Europa.

Según ha informado este instituto, con sede en Arkaute (Álava), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) le ha designado para determinar si una nueva variedad de tubérculo cumple las condiciones necesarias para ser registrada como tal.

En virtud de un acuerdo firmado entre el Ministerio y la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales, Neiker-Tecnalia hará el control técnico para todas las nuevas variedades de patata que se soliciten en la UE, con lo que se convierte en "el centro tecnológico de referencia en materia de patata a nivel europeo", ha asegurado.

Para ser registrada, una nueva variedad debe cumplir una serie de características de distinción, homogeneidad y estabilidad, factores que serán investigados por los especialistas de este centro.

La preparación técnica de los expertos de este instituto vasco así como la gran colección de referencia de patatas de todo el mundo de que dispone han sido las razones por las que ha sido seleccionado, ya que de este modo puede comparar las nuevas variedades con las ya conocidas.

Además, cuenta con una ubicación agroclimática adecuada, con sedes en Arkaute (Álava) y Derio (Vizcaya), y todos los medios humanos y materiales necesarios para realizar la identificación de las variedades.

A partir de ahora, todas las solicitudes de registro que lleguen a la Oficina Española de Variedades Vegetales y a la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales serán remitidas a Neiker-Tecnalia para su examen, que deberá después emitir un informe sobre la distinción, homogeneidad y estabilidad de la variedad presentada.

Según las conclusiones de sus informes, las oficinas española y comunitaria de variedades vegetales concederán o no el registro como nueva variedad de patata.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *