11 de mayo de 2011 10:29 AM
Imprimir

Tucumán: los arándanos tendrán el mejor año

La actividad en el campo y sus industrias relacionadas es el motor de la economía privada en la provincia, en tanto que una cifra similar proviene del presupuesto estatal.

El papel de la actividad agrícola seguirá creciendo en los próximos años, en un mundo que demanda y valoriza cada vez más los alimentos y los biocombustibles.

Blueberries

El cultivo intensivo de arándanos, en las zonas del pedemonte, ha crecido fuertemente en la última década en la provincia, pero las perspectivas del sector generan muchos interrogantes. Salvador Gallo, presidente de la Cámara de Productores de Arándanos de Tucumán, declaró que las perspectivas para este año no son buenas. "Si bien en este país no es muy fácil predecir las cosas, los pronósticos no son optimistas y los problemas se van a presentar especialmente para el productor. En la comercialización del arándano hay un problema bastante serio, y es que esta fruta se destina casi en un 100 por ciento a la exportación", dijo.

Ante un panorama de venta al exterior con un tipo de cambio más o menos fijo, precios internacionales que tienden a la baja y el incremento un poco exagerado de nuestros costos, "la actividad se está volviendo muy difícil de mantener", comentó Gallo.

Agregó que los costos de producción se ven principalmente afectados por factores como la inflación, que genera una suba constante en los precios de los agroquímicos, así como en la mano de obra

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *