19 de noviembre de 2009 10:29 AM
Imprimir

Uruguay   –  Exportaciones: volumen cae 21% en primera quincena

Las solicitudes de exportación para la primera quincena de noviembre totalizaron U$S 205 millones, equivalentes a 283.000 toneladas, según un informe de comercio exterior elaborado por el Instituto Uruguay XXI en base a datos de la Aduana.

Estos guarismos representan una caída tanto en dinero como en volúmenes si se le compara con el mismo período de año pasado, cuando las exportaciones alcanzaron la suma de U$S 210 millones (360.000 toneladas), lo que implica una disminución del 2,4% de las exportaciones medidas en dólares y un 21% en volumen físico.

De acuerdo al reporte de Uruguay XXI el principal rubro exportado fue "carne bovina, congelada", con colocaciones que alcanzaron los U$S 34 millones, siendo Rusia el principal destino, seguido por Estados Unidos. Mientras tanto, el rubro "Arroz" fue el segundo más dinámico, totalizando la suma de U$S 16 millones. En tercer lugar se destaca el rubro "Madera en bruto, incluso descortezada o escuadrada" cuyas exportaciones alcanzaron los U$S 14 millones. El principal destino del arroz es Brasil (66%), seguido de Perú (12%).

En el análisis de los principales destinos de exportación para los productos uruguayos -medido en dólares- Brasil fue el país más destacado ya que representó el 23% del total exportado. En la lista de principales destinos le siguen Rusia y Argentina con una participación del 7% y 6% respectivamente. Estos países y destinos representaron el 42% del total exportado en los primeros quince días del mes. Mientras tanto, en el análisis de las exportaciones de Uruguay a la Zona Franca Fray Bentos se desprende que las ventas totalizaron la suma de U$S 13 millones. El 92,1% pertenece al rubro "madera en bruto". Este producto luego de procesado y transformado en pasta de celulosa se transporta hacia el puerto de Nueva Palmira. Los principales destinos para este producto son China y Holanda

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *