19 de noviembre de 2009 10:29 AM
Imprimir

Empresas abandona el Consejo portuario y pesquero de Deseado

Fuentes oficiales confirmaron ayer que empresas pesqueras renunciaron al Consejo Pesquero y Portuario de Puerto Deseado, argumentando que ese organismo "intenta actuar como Autoridad Fiscalizadora Paralela y no como un Consejo Asesor.

La medida tomada por las pesqueras se dio a conocer ayer, tras una reunión que mantuvieron con el Ministro de la Producción, Jaime Álvarez.
Uno de los argumentos esgrimidos por las empresas y que fue difundido por voceros de la reunión en la Capital Federal, cuestionaba al Consejo Pesquero y Portuario Deseadense, reprochando que “nunca se ha tratado el problema más grave que es la falta de competitividad de la operación pesquera en Puerto Deseado”.

Reunión
El encuentro en Buenos Aires fue encabezado por el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, y además de firmas de Puerto Deseado, participaron referentes de Caleta Olivia, indicaron las fuentes.
Participó además el subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Juan Carlos Braccalenti. También asistieron el Intendente Luis Ampuero, el Diputado Eugenio Quiroga y representantes de los trabajadores del sector, las empresas ARBUMASA S.A., ARGENOVA S.A., EMPESUR S.A., PESCARGEN DESEADO S.A., PESQUERA SANTA CRUZ S.A., PESQUERA SANTA ELENA S.A., PESPASA S.A., PIOLETTI S.A. y VIEIRA ARGENTINA S.A. presentaron un acta mediante la cual renuncian a su representación en el Consejo Municipal Pesquero y Portuario de Puerto Deseado. En este contexto se analizaron “posibles alternativas para sostener los ingresos de los trabajadores durante los próximos tres meses.

Criticas
La postura de las empresas que dejan el ente, fue fundamentada en que “en un principio fueron invitadas a participar en el Consejo Municipal Pesquero y Portuario movidos por el interés colectivo de Puerto Deseado, tal como viene siendo una constante en nuestras actividades tendientes a conseguir no sólo a la rentabilidad objetiva de las inversiones que representamos, sino también el interés general y colectivo de la localidad en la que estamos asentadas, lo cual puede dar testimonio las mejoras económicas, sociales y de todo tipo que viene experimentando la ciudad desde hace 28 años”, argumentaron.
En este contexto subrayaron que se intentó “hacer ver a los representantes de la comunidad, las dificultades excepcionales” que arrastran las pesqueras en los últimos tiempos y en especial este último año, “sin que se vislumbre una mejoría inmediata para el próximo 2010, lo que por desgracia parece no hemos sabido exponer, o al menos hacer entender, de forma clara como la realidad lo indica”, advirtieron.
En cuanto a la medida de dejar el CPyP, remarcaron que “se ha ido agravando la intención de que el Consejo funcione no como su nombre lo indica, Consejo Asesor, sino como una Autoridad Fiscalizadora Paralela de cada movimiento o actividad que las empresas intenten, en un afán de controlar, por parte de cada actor social que se encuentre facultado para ejercer ese derecho, y desgraciadamente parece que fueran todos y cada uno de ellos, los que pueden en cualquier momento exigir rendiciones de cuentas, hechos y a veces hasta intenciones, con el privilegio de que de no hacerlo a sus respectivas conveniencias, multarnos, estigmatizarnos, amenazarnos con sacarnos los permisos de pesca o todo lo que se les ocurra a los actores sociales”, enfatizaron en la nota rubricada por las empresas.

Repuestas
Las criticas del sector apuntaron al funcionamientos del ente y se centraron en la falta de respuestas concretas.
“Parecería que los actores sociales locales y muy especialmente el Consejo Municipal, se consideran legitimados para desautorizar a las Autoridades de Aplicación Provinciales, legal y legítimamente constituidas, cuando éstas no les den las soluciones que pretenden a sus problemas o no deleguen las responsabilidades propias en el mencionado Consejo Municipal”, sentenciaron.
Finalmente, señalan que “hemos observado que todas las resoluciones que adopta el Consejo las toma en contra de nuestra opinión, lo que hace totalmente injustificable la permanencia de las empresas como integrantes del Consejo Municipal, ya que es obvio que la mayoría del mismo tiene opiniones totalmente adversas a las empresas y la cantidad de votos necesarios para llevarlas a la práctica”, motivo por el cual solicitan ” se tome nota de la renuncia de los representantes de las empresas al Consejo”.
“Nunca se ha tratado el problema más grave que tenemos que es la falta de competitividad de la operación pesquera en Puerto Deseado, como consecuencia de los mayores costos que generan los servicios portuarios, de estiba, los servicios públicos y los costos provinciales de permisos de pesca, cánones, falta de estímulos a la exportación, etc.” Del acta difundida ayer

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *