27 de mayo de 2011 07:48 AM
Imprimir

Industria hace ganar sueldo mínimo mensual a unos 4.000 agricultores

PARAGUAY : La industria extractora de almidón de mandioca Codipsa está propiciando genuinos ingresos equivalentes al sueldo mínimo mensual para unos 4.000 agricultores campesinos, según se estimó ayer en el foro CSRAméricas.

Con tres hectáreas de mandioca, utilizando mano de obra familiar, el agricultor promedio  ingresa anualmente cerca de G. 20 millones con la venta a la industria, lo que comparativamente representa un sueldo mínimo de G. 1.660.000 por mes, según un cálculo con los datos proporcionados por el gerente general de Codipsa, Hans Theodor Regier.

Regier habló del tema en el marco de su presentación en la VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, en la que cerca de mil empresarios y expertos de 35 países se reunió hasta ayer en Asunción, convocados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).    El empresario informó que la firma inserta anualmente en la economía campesina cerca de US$ 15 millones con la compra de mandioca.

Regier señaló que Codipsa fue creada en 1998 por dos asociaciones religiosas, la Mennonite Economic Development Associates del Paraguay (Meda-Py), su par de los Estados Unidos (Meda-NA) y unos 190 grupos de inversores privados, en su mayoría empresarios menonitas.   

Destacó que desde sus orígenes el proyecto, además de buscar la rentabilidad, tuvo un claro objetivo social: ofrecer alternativas empresariales y sostenibles a la situación de pobreza rural en Paraguay.   
   
Durante el debate, Regier admitió que Codipsa recibió una financiación no reembolsable del 20% de la inversión, pero, por otro lado, constatamos que la misma llegó cuando el proyecto ya no lo necesitaba.   

Durante la ponencia quedó claro que el principal éxito de Codipsa fue el lograr instalar entre grupos campesinos paraguayos criterios de administración microempresarial, organización y solidaridad comunitarias, no solo para la producción, sino también para la educación, la salud y la alimentación, además de asistirlos técnicamente.

Ejemplo de Agricorp  

Por otra parte, Ivette Medrano, jefa de gestión de calidad de la Agricorp (Nicaragua), refirió los logros en las gestiones sociales, ambientales, de salud de la población y en seguridad, entre otros órdenes. Habló del programa FrijolNica, que contribuye a mitigar la problemática de la degradación, a través de la creación y fortalecimiento de fincas demostrativas que  promueven en las zonas las obras de conservación de suelos  mediante la aplicación de las buenas prácticas agrícolas.

Stevia, gran potencial

A su turno, el empresario sueco Carl Horn, representante de Real Stevia y presidente  de la empresa Granular SA, habló del gran potencial que tiene el ka’a he’ê (Stevia rebaudiana bertoni) para el desarrollo campesino e industrial del Paraguay, con un mercado de US$ 15 billones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *