1 de junio de 2011 06:54 AM
Imprimir

Estudian medidas para recuperar competitividad del sector citrícola

URUGUAY : El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sostuvo que el gobierno prepara un conjunto de medidas destinado a desarrollar y asegurar la sustentabilidad del sector citrícola.

Las medidas van desde la inclusión del sector en el Plan de Promociones e Inversiones hasta beneficios fiscales para los productores.
La prefinanciación de las exportaciones y la devolución de impuestos forman parte de la batería de iniciativas que maneja el ministerio. En el sector citrícola trabajan alrededor de 17.000 personas, radicadas fundamentalmente en los departamentos de Salto y Paysandú.
Aguerre ha mantenido diversos encuentros con integrantes de esa cadena productiva. El martes 24 se reunió con los trabajadores y el jueves 26 con empresarios y productores, esta última vez acompañado de sus pares de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Aguerre explicó a sus interlocutores que se comenzó la construcción de una nueva institucionalidad del sector que procurará vincular los actores públicos y privados.
Previamente, el ministerio había encargado un diagnóstico de la realidad del área a una consultoría que entregó un informe "muy profundo", según dijo.
Por otra parte, destacó, su cartera trabaja desde "hace año y medio" para mejorar el acceso de los productos citrícolas uruguayos a los mercados internacionales, particularmente el de Estados Unidos.
Diversas entidades estatales (el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de Semillas) están trabajando en común para desarrollar un programa de certificación obligatoria que facilite la llegada de la producción uruguaya del sector a nuevos mercados, afirmó el ministro

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *