19 de noviembre de 2009 10:39 AM
Imprimir

Pesca: ¿Cuotificación o emergencia pesquera?

En un acto realizado en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó oficialmente la reglamentación del sistema de manejo, que regirá por quince años a partir de 2010.

Esta medida coincidió con la aprobación en la Legislatura bonaerense de la declaración presentada por el diputado socialista Carlos Nivio, solicitando que a la mayor brevedad posible la Cámara de Diputados de la Nación sancione una ley que declare la emergencia pesquera para la especie merluza común por el plazo de dos años, suspendiendo durante la emergencia la asignación de los cupos resultantes del proceso de cuotificación.

A partir de la vigencia del régimen de administración los titulares de las cuotas, dentro de un plazo de 2 años, deberán acreditar ante la autoridad de aplicación la suscripción de los convenios colectivos de trabajo que en su caso correspondan. Si hay incumplimiento, el Consejo Federal Pesquero podrá tomar las medidas correspondientes, incluyendo la suspensión de asignación de CITC como máxima sanción.

El legislador marplatense, Carlos Nivio, lamentó esta resolución que se ha tomado pretendiendo con ello preservar la merluza. "Nos oponemos rotundamente dado que, de esta forma, lo único que se logrará es privatizar el recurso dejándolo en pocas manos y no garantizando su sustenbilidad", afirmó.

Según el informe de Nivio, la merluza común es la especie de mayor importancia para nuestra Industria Pesquera, no solo por las toneladas descargadas, sino porque se trata de la materia prima básica de la mayoría de los frigoríficos y plantas elaboradoras que están ubicadas en los puertos bonaerenses y patagónicos. Por lo tanto, de esta especie depende la mayor parte de la mano de obra empleada por la industria pesquera nacional.

"Son evidentes las señales de sobreexplotación en el recurso pesquero, por lo que resulta imperante definir medidas que marquen un cambio en el rumbo. Es necesario establecer políticas de uso sustentable del recurso, mediante la actualización de los estudios teniendo en cuenta los informes del INIDEP y dando lugar también a las Universidades Nacionales. Se debe tener en cuenta a los sectores productivos que brindan mayor posibilidad de dar empleo tanto en mar como en tierra, como es el caso de las pequeñas y medianas empresas", argumentó Nivio.

En la Cámara de Diputados nacional tiene estado parlamentario, desde junio próximo pasado, un proyecto de ley presentado por la Diputada Socialista Silvia Augsburger solicitando la emergencia pesquera que es de suma importancia para la sustentabilidad de este recurso.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *