8 de junio de 2011 10:34 AM
Imprimir

La palta gozará de la alícuota cero

La producción de palta gozará de los beneficios de la alícuota cero para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos. Así lo dispuso el Poder Ejecutivo mediante el decreto 1.755/3, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se trata de la cuarta actividad productiva que es alanzada por esta disposición. Antes, el gobernador José Alperovich había anunciado que el citrus, la frutilla y el arándano conservarían -por un año más- la exención impositiva.

En los considerandos del decreto, el Gobierno fundamenta que resulta necesario establecer medidas similares de carácter fiscal para la producción primaria de paltas, que atraviesan una crisis parecida a la que afecta actualmente a las producciones primarias de limón, frutilla y arándano. Asimismo, sostiene que la decisión se toma como un paliativo que contribuye a "alivianar la carga tributaria en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, estableciendo una alícuota diferencial para la producción primaria de palta.

El beneficio estará vigente hasta el 30 de abril del año que viene, siempre y cuando la palta sea comercializada directamente por el productor primario. Por esa razón, se faculta a la Dirección General de Rentas para que dicte "todas las normas reglamentarias, aclaratorias y/o complementarias, como así también establecer los requisitos, condiciones y formalidades que considere necesarios a los fines de la aplicación y fiscalización del régimen establecido".

La medida entrará en vigencia plena a partir del anticipo mensual correspondiente a mayo pasado, inclusive. Y se suspenderá automáticamente si los productores no cumplen con los requisitos exigidos por el Ejecutivo en el decreto.

"Esta gestión no tocó otras alícuotas y no se han gravados actividades que antes estaban exentas", dijo en su oportunidad el director de Rentas, Pablo Clavarino, al fundamentar la decisión oficial de sostener el sistema de alícuota cero sólo para algunas actividades primarias provinciales.

Variedades
La mayor parte de la palta tucumana tiene destino de exportación. Ese fue una de las razones por la que el Gobierno concedió el beneficio a esa actividad. Según un reporte de LA GACETA Rural, la variedad de palta Hass, que se desarrolla en la provincia, es la más cultivada y consumida a nivel mundial.

El principal destino es como fruta fresca. Esta variedad, usualmente es calibrada de acuerdo al número de frutos por caja para un peso de 4 kilos. Las paltas de calibre 12 a 18 son las de mayor demanda en el mercado europeo.

En el pedemonte de Tucumán se encuentran áreas aptas para el cultivo del palto. Los rendimientos fluctúan bastante en la zona productora del NOA, especialmente con la variedad Hass, pero se obtiene rindes entre 8 a 16 toneladas por hectárea.

En Tucumán y en Jujuy, por ejemplo, se encuentran viveros de muy buena calidad genética, señala el informe.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *