10 de junio de 2011 07:09 AM
Imprimir

Exigen que se frene la importación de bananas

El lunes, productores protestarán en el puente que une esa provincia con Paraguay

Como antes pasó con la carne de cerdo importada de Brasil, los productores de banana de Formosa protestarán el lunes en el puente San Ignacio de Loyola, que une esa provincia con Paraguay, para exigir que frene la importación de frutas.

La protesta se definió este miércoles a raíz de la falta de respuesta a un pedido de la filial de Formosa de la Federación Agraria Argentina (FAA) al Gobierno nacional para que impida el ingreso de bananas paraguayas.

El secretario gremial de la FAA, Omar Príncipe, indicó que los pequeños y medianos productores de las economías regionales necesitan que se atienda con urgencia su situación”.

“Los bananeros del NEA, por ejemplo, ya han iniciado la cosecha, y están padeciendo la caída de los precios por el ingreso masivo de producción desde el Paraguay. Hace tres años que se repite este problema”, añadió.

Desde la filial formoseña aseguraron que “en mayo, el productor estaba recibiendo en chacra entre 18 y 20 pesos por cajón de 22 kilos, pero ese precio cayó hasta entre 8 y 10 pesos”.

“La caída de precio es continua, se iría acentuando día a día a medida que vaya ingresando más fruta extranjera”, continuó la filial. Y estimó: “las perspectivas son negativas: se estima en 20 días se estaría pagando en chacra 5 pesos”.

La caída del precio está relacionada, según los federados, con el “ingreso de fruta desde Paraguay”.

“En 2007, existía 4.800 hectáreas con 860 productores; actualmente y debido a la caída de los precios y la falta de comercialización existe un total de 2.150 hectáreas con aproximadamente 600 productores”, se detalló.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *