10 de junio de 2011 00:07 AM
Imprimir

Destacados disertantes brindaron primeros simposios de Buiatria

URUGUAY : Los simposios de reproducción y de carne, iniciaron el 15º Congreso Latinoamericano y 39ª Jornadas Uruguayas de Buiatría en Paysandú, sobresaliendo el nivel de los disertantes y "los apropiados temas abarcados", de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por asistentes a las dos salas simultáneas.

Guillermo de Nava, fue el responsable de abrir el simposio de reproducción. Analizó la realidad de la lechería uruguaya, estableciendo que la misma “es muy dinámica y por consiguiente la propuesta y metodología de trabajo para las distintas áreas de nuestra profesión debería acompañar esas circunstancias cambiantes, adaptándose a las necesidades y exigencias actuales de cada predio”.
Se refirió al “desafío” de los veterinarios y administradores de tambos, “en mantener un comportamiento reproductivo del ganado lechero aceptablemente bueno y constante en el tiempo”.
Sostuvo que la realidad de la lechería uruguaya “es particularmente cambiante”, como así también todo lo relacionado a la reproducción de las vacas lecheras.
Entiende que “la disminución del comportamiento reproductivo de las vacas, el aumento del tamaño de los rodeos lecheros, la problemática cada vez más grave que enfrentamos con los recursos humanos de los predios, así como la gran importancia de mantener una buena performance reproductiva, el mayor conocimiento de los protocolos de sincronización de la ovulación con inseminación a tiempo fijo y la disminución del precio de las hormonas de la reproducción, nos ha llevado ha modificar la propuesta de manejo reproductivo controlado, consistente en combinar de manera seriada una revisación genital, un programa de IATF en vacas consideradas aptas y un diagnóstico temprano de gestación mediante ecografía con re-sincronización de las vacas vacías”. Este manejo reproductivo está siendo “exitosamente aplicado en muchos de los establecimientos en los que trabajamos, pues tiende a aportar soluciones a la problemática de bajos comportamientos reproductivos en los tambos”.
Aclaró que “un mayor apoyo de la investigación nacional permitiría optimizar sus resultados y superar algunas de sus notorias limitantes”.
En el simposio de reproducción, también disertaron Ricardo C. Chebel de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), acerca de las causas de infertilidad en vacas de leche en lactación, y en la tarde sobre manejo de la vaca en transición para maximizar la salud y reproducción.
Por su parte Gustavo Decuadro-Hansen, se refirió a los puntos críticos en el manejo del semen bovino congelado a campo durante IATF y factores que influencian la fertilidad del semen sexado.
Sesión plenaria
La situación regional e internacional fue abordada en la sesión plenaria de Buiatría 2011. Carlos Correa, presidente de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), se refirió al rol de la OIE en el comercio de animales y productos de origen animal.
Por su parte el doctor Francisco Muzio, director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, habló sobre el problema global de la fiebre aftosa.Carne
Julio O. J. Barcellos, profesional del departamento de zooctenia de la Facultad de Agronomía de Brasil, fue el primer disertante del simposio de carne.
Indicó que actualmente es una realidad “la tendencia internacional de aumento de producción y demanda por alimentos y otros productos agrícolas, con un crecimiento internacional de la producción global de cereales en 56% entre 1997 y 2050, y en la pecuaria de 90%”.
Sostuvo que con algunas excepciones, el mercado de la carne se encuentra “actualmente enriquecido, lo que llevó a una valorización y por lo tanto a un aumento del precio final para el consumidor”
Las perspectivas de mercado para este sector “son positivas, ya que el consumo de países emergentes, liderados por China, tiende a aumentar. Con consumidores más exigentes y con mayor poder de compra, será inevitable la oferta de productos de marca identificados con las nuevas necesidades y demanda”.
En relación al sector de producción, Barcellos dijo que “existen márgenes para la elevación de los indicadores productivos en los principales productores de carne bovina del Mercosur. Este aumento es fundamental para que el bloque pueda fortalecer la carne para un mayor número de países y consolidarse como el principal productor de carne bovina en el mundo”.
Juan Peyrou se refirió a las interesantes perspectivas para el mercado de carne y leche, en tanto Elly Navajas presentó nuevas técnicas de medidas, que abren nuevos caminos a la mejora genética de la calidad de la canal y de la carne.
También Guillermo de Nava efectuó el enfoque de un veterinario de campo sobre la reproducción en los rodeos de cría pastoriles, y Cecilia Cajerville se refirió a la nutrición en sistemas intensivos de producción de carne bovina

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *