14 de junio de 2011 11:05 AM
Imprimir

Construyen frigorífico y empaque de cebollas en Idevi

Una inversión superior al millón de pesos aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; tiene visos de realidad para emplazar un nuevo frigorífico y planta de empaque de cebollas en la zona de chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi).

La zona elegida para la instalación es el paraje El Juncal, un pequeño centro de servicios que albergó a diversos emprendimientos cooperativos similares, y que rara vez pudieron sustentarse desde el punto de vista económico en casi 50 años de actividad en la colonia agrícola capitalina.

La planta de frío tendrá capacidad para albergar casi 800 bines. Antes de la próxima temporada frutícola será dotada con equipamiento de atmósfera controlada, un sistema que facilitará el retraso en la maduración y disminuirá las pérdidas de stock.

El nuevo sistema de embalaje de cebollas estará disponible para pequeños productores que suelen cultivar en menos de cinco hectáreas.

El interventor del Idevi, Guillermo Dietz, y el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra; realizaron una recorrida a fin de observar el avance de las obras de los galpones.

La memoria técnica de la obra destaca la pretensión de acondicionar y poner en funcionamiento un sistema de empaque de hortalizas "pesadas" -como la cebolla-, a fin de desarrollar y ejecutar un nuevo esquema de comercialización para productores locales y por otro modernizar la línea de frío. Dentro del mencionado presupuesto, la Nación debe enviar una nueva remesa de dinero para completar el costo total de la obra.

La producción hortícola como frutícola de la zona tienen -según el Idevi- muy buenos rendimientos y calidad, además de ser dos sectores en constante crecimiento. Se estima que la última declaración de cultivos de cebolla alcanzó a las 2.000 hectáreas, en tanto en el área de producción de cultivos de pepita se remitió a unas 200.

Dietz explicó que esta nueva infraestructura "generará condiciones de tecnología de punta y una organización totalmente distinta ya que representará nuevos intereses en la comercialización". Al respecto, mencionó que "estamos flojos" en cantidad de hectáreas implantadas en peras y manzanas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *