4 de abril de 2016 16:30 PM
Imprimir

Incremento de las exportaciones latinoamericanas de carne bovina

Recientemente Rabobank publicó un informe donde pronostica la evolución del comercio mundial de carne de vacuno para este año 2016. Según ese estudio, se espera que los países de América del Sur incrementen sus ventas en conjunto en un 11%, debido a las condiciones favorables como consecuencia de la debilidad de su moneda frente al dólar y por la cantidad de países a los que tienen autorización para exportar

Angus Gidley-Baird, analista para el sector de proteína animal de Rabobank, estima que se va a producir un descenso de la demanda interna de carne en Brasil, lo que provocará que las empresas se centren en las exportaciones. Brasil, pasa por una alta inflación y una creciente tasa de desempleo por lo que enfrenta una dura crisis económica. A la pérdida de poder adquisitivo de la población, se está sumando el encarecimiento de la carne bovina que se vende en las tiendas y supermercados brasileños. Además, se está produciendo una retención del ganado en las granjas y haciendas, por lo que hay una baja disponibilidad de ganado para sacrificio y el precio se está encareciendo.

Respecto a otros países, Rabobank señala que China, pese a la desaceleración de su economía, seguirá siendo uno de los principales importadores de carne de vacuno a nivel mundial. En 2015, ese país importó un 60% más de carne bovina, alcanzando las 473.000 toneladas.

También estima que Australia dejará de exportar a los niveles que estaba haciéndolo en años anteriores, debido a la no disponibilidad de ganado en el país oceánico.

En cuanto a EE.UU., el informe de perspectivas del USDA, apunta a que Estados Unidos reducirá sus importaciones en un 24% en 2016, quedando en unas 900.000 toneladas.

En relación al comercio internacional de carne bovina, en los dos primeros meses del año 2016, se registra un fuerte aumento en las exportaciones, empujado por la apertura del mercado chino durante el año pasado y también por el crecimiento en los envíos a Centroamérica. De la misma manera, las importaciones han mostrado un incremento en enero y febrero, con mayor magnitud en los envíos de Brasil y de Paraguay, mientras que las importaciones provenientes de Argentina continúan disminuyendo, esto en un contexto de reacomodación político-económica del sector ganadero argentino.

Durante el año 2015, Chile exportó un total de 5.736 toneladas siendo sus principales destinos en orden de importancia: Costa Rica, China, Canadá y Estados Unidos. En enero-febrero de 2016, se observó una fuerte baja en la producción, con una variación promedio de un 12,7% comparado con igual periodo de 2015. Sin embargo, en el mismo periodo, las ventas al exterior tuvieron un alza significativa, llegando a 972 toneladas, respecto de igual periodo de 2015 con un volumen de 679 toneladas, siguiendo la tendencia mundial del aumento de las exportaciones.

Fuente:

Publicidad