4 de abril de 2016 17:19 PM
Imprimir

Permisos anuales para pescar diez días

Es la lógica aplicada para las empresas de la flota congeladora tangonera de Chubut. El malestar por la demora en prospectar el golfo San Jorge será transmitido esta semana a las autoridades. Sostienen que con esta política de apertura, pagar licencias provinciales no los beneficia frente al resto.

Las empresas que conforman la flota congeladora tangonera de Chubut transmitirán esta semana, en la reunión convocada por la Secretaría de Pesca, su malestar por la política provincial de apertura del caladero provincial de langostino en el Golfo San Jorge.

Las firmas, principalmente asociadas a CAPIP, harán saber al gobierno provincial su descontento con la decisión de postergar en forma reiterada el inicio de un relevamiento comercial en las aguas jurisdiccionales del golfo para conocer el estado del recurso.

El enojo llega al punto que consideran una ‘tomada de pelo’ que convoquen a las empresas de Chubut a participar de una prospección en aguas provinciales para el 20 de abril, cuando ya está casi confirmado que habrá una prospección en aguas nacionales a partir del 1 de mayo.

Esta semana los permisionarios provinciales con licencias de barcos congeladores tangoneros reclamarán a las autoridades de la Secretaría de Pesca para que revea la fecha prevista del 20 de abril y que la misma se anticipe. Sostienen que es la primera vez, en años, que contar con un permiso langostinero de congelado para operar en aguas de Chubut solo les servirá para pescar 10 días, más teniéndose en cuenta que una vez que se comienza a pescar en aguas nacionales ya no se retorna al Golfo.

“Es realmente vergonzoso que el Gobierno de Chubut no respalde y defienda a las empresas radicadas en esta provincia y que son las principales generadoras de empleo en tierra”, resumió una fuente ligada a la CAPIP al hacer saber el malestar que provocó la decisión de postergar la prospección en el Golfo San Jorge hasta recién el 20 del corriente mes.

Afirman que el núcleo empresario de los congeladores langostineros solicitó prospectar las aguas del golfo a partir del 15 de febrero y recibió como respuesta oficial que el relevamiento tendría lugar a partir del 15 de marzo, pero a medida que se fue acercando la fecha se fue dilatando y postergando, indicándose que después se barajó la fecha del 20 de marzo y más tarde la del 5 de abril, mientras que sobre el filo de la semana pasada, las autoridades de la Secretaría de Pesca hicieron saber que ordenarían una prospección para el 20 de abril.

Así las cosas, se abre una semana donde habrá ingentes gestiones para que la administración pesquera provincial revise su política de apertura y cierre de las aguas provinciales. Las empresas con flota congeladora rechazan pagar licencias provinciales anuales para poder pescar apenas un poco más de una semana en la jurisdicción chubutense.

Fuente:

Publicidad