4 de abril de 2016 07:25 AM
Imprimir

Quejas de Fedegán ante la nueva gestión de la cárnica Friogán

CompartiremailFacebookTwitterEl presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, ha hecho referencia a través de un comunicado a la situación que se presentó el 31 de marzo, en la frustrada Asamblea de Friogán S.A. Esta empresa es propietaria de 5 plantas cárnicas en Colombia y se encuentra en proceso de reorganización bajo la Ley 1116 de […]

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, ha hecho referencia a través de un comunicado a la situación que se presentó el 31 de marzo, en la frustrada Asamblea de Friogán S.A. Esta empresa es propietaria de 5 plantas cárnicas en Colombia y se encuentra en proceso de reorganización bajo la Ley 1116 de 2006. El Fondo Nacional del Ganado (FNG), hoy administrado por el Ministerio de Agricultura, es su accionista mayoritario (78,6%).

“El asunto es sencillo -manifestó Lafaurie-. El próximo 18 de abril es la fecha límite fijada por la Superintendencia de Sociedades para la aprobación del Acuerdo de Acreedores que permita la recuperación de la empresa. En consecuencia, la posición del Fondo Nacional del Ganado como accionista mayoritario es definitiva, y ese era el tema central de la Asamblea. Pero su apoderado para la reunión, designado por el Ministerio, no tenía ningún tipo de instrucción o posición ya que la Junta nunca se reunió para tratar el asunto, porque el Ministerio se negó a convocarla a pesar de nuestra insistencia”.

Ya el pasado 16 de marzo, Lafaurie Rivera, como miembro de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, envió una carta al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda Azuero, en su calidad de presidente de dicha junta, pidiendo convocar una sesión previa a la asamblea de Friogán, programada para el 31 de marzo.

La comunicación fue suscrita también por Carlos Estefan Upegui, representante de Analac; Carlos Luque Barriga y Rafael Amarís Ariza representantes de la junta directiva de Fedegán; Hernán Araujo Castro, representante de Fedefondos; Ricardo Sánchez Rondón, por Unaga; y Ricardo Rosales Zambrano, quien representa a las cooperativas, quienes también, junto con el presidente de FEDEGÁN, oficiaron igualmente a la Procuraduría General de la Nación y a la Superintendencia de sociedades, solicitando medidas de vigilancia preventiva frente a las consecuencias para Friogán por la conducta omisiva del Ministerio.

“En una situación tan crítica como la actual -añadió el presidente de Fedegán-,  mal puede el actual administrador del Fondo Nacional del Ganado delegar la representación de su condición mayoritaria en una persona bajo sus directas instrucciones, desconociendo a la Junta Directiva, la cual no ha tomado determinación alguna en cuanto a la representación de los derechos que tiene el Fondo en Friogán S.A., pues el Ministerio se negó a citar una reunión extraordinaria para este tema en particular, antes de la Asamblea de Friogán del 31 de marzo”.

Actualmente, Friogán S.A. es dueña de cinco plantas cuyo valor de reposición alcanza los 230.000 millones de pesos (665 millones de euros), mientras que el valor total de sus deudas registradas ante Supersociedades no supera los 77.000 millones (22,28 millones de euros), lo cual hace viable su recuperación bajo el amparo de la Ley 1116 de 2006, según el comunicado remitido por Fedegán. “Por eso resulta incomprensible la posición indolente del Ministerio frente al tema. No quisiera pensar -advirtió Lafaurie- que lo que se pretende es sabotear el Acuerdo de acreedores para luego malvender la empresa y culpar luego a Fedegán como se ha vuelto costumbre”.

“No es tarde -concluyó el presidente de Fedegán-. Insistimos en la convocatoria a una reunión extraordinaria y urgente de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado -ojalá el próximo lunes 4 de abril-, para discutir y aprobar, como corresponde, la posición   frente al Acuerdo de Acreedores y, por ende, frente a la Asamblea de Friogán. El Ministerio no se puede negar a lo que es su obligación. Están de por medio los recursos de los ganaderos colombianos”.

Fuente:

Publicidad