4 de abril de 2016 07:34 AM
Imprimir

Langostino: buques cierran primer viaje del año fuera de la veda

CompartiremailFacebookTwitterLos tangoneros encontraron buenos rendimientos al norte del paralelo 42°. En mareas de 10/12 días de pesca efectiva, bordearon las 100 toneladas. Piden prospección hacia el sur. Algunos buques tangoneros están cerrando por estos días el primer viaje a langostino en aguas nacionales, fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), área que […]

Los tangoneros encontraron buenos rendimientos al norte del paralelo 42°. En mareas de 10/12 días de pesca efectiva, bordearon las 100 toneladas. Piden prospección hacia el sur.

Algunos buques tangoneros están cerrando por estos días el primer viaje a langostino en aguas nacionales, fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), área que no demanda autorización del Consejo Federal Pesquero para operar.

Los tangoneros encontraron buenos rendimientos al norte del paralelo 42°. Al menos un par de embarcaciones pudieron cerraron el primer viaje en menos de 15 días.

Días atrás, el “Valiente I” (Grupo Contessi) ingresó a Puerto Deseado con unas 87 toneladas, informó el sitio Mar y Pesca. En tanto, hoy por la noche llega a Mar del Plata el “Pakú” (Grupo Solimeno) con 100 toneladas, principalmente de tamaño L2 y L1.

En este último caso, la unidad encontró un promedio de 8,5 toneladas en doce días de pesca efectivo en el cuadrante estadístico 4161. De acuerdo a la imagen que devuelve el control satelital, hoy una decena de embarcaciones están operando allí sobre el marisco.

Con respecto a la prospección en aguas nacionales dentro de la ZVP, todavía no hay señales; aunque se especula con esa posibilidad. Desde Caipa y Cepa ya pidieron sondear el área y se espera respuesta del Inidep.

“Al norte del área de veda de merluza y al noreste de la misma se está pescando langostino en buenas cantidades, con lo cual dada su migración y por los registros ecoicos de algunos barcos en su navegación hacia Mar del Plata se puede esperar la presencia de langostino de buen tamaño en la zona de veda”, justificaron las cámaras.

 

Chubut y Santa Cruz

En tanto, trascendió que Chubut prospectará su jurisdicción desde el 20 de abril y Santa Cruz hará lo propio desde este sábado con cinco embarcaciones.

En cuanto a desembarques acumulados, los datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación indican que hasta el 28 de marzo se habían alcanzado 20.153 toneladas de langostino.

Los altos rendimientos obtenidos por la flota costera de Rawson (19.222 t.) permitieron un crecimiento del 6 por ciento respecto al primer trimestre de 2015 y todavía restan procesar datos de los últimos días del mes.

 

Precios en baja

La nota negativa la sigue aportando la evolución de precios. De acuerdo a cifras del Indec, durante enero el valor de la especie retrocedió un 11,3 por ciento, ubicándose la tonelada promedio en la zona de los 5.839 dólares.

Fuente:

Publicidad